Los servicios municipales de Betanzos concluyeron ayer los trabajos para cerrar los accesos al campo de Os Caneiros. Policía Local y Guardia Civil velarán por el cumplimiento de medidas de seguridad establecidas en las normativas por la Covid-19. Pese a la suspensión de la jira, tanto la de hoy como la del día 25, los agentes estarán en los caminos de acceso al campo de Os Caneiros, informa el Concello.

Agentes municipales se situarán en el término municipal de Betanzos y guardias civiles, en Coirós. Advertirán a las personas que, pese a la suspensión de las jiras, se desplacen caminando hasta Os Caneiros, de que la parcela municipal permanecerá cerrada y velarán por el cumplimiento de las normativas.

La Guardia Civil realizará una labor semejante en el río. Los integrantes de las embarcaciones tampoco podrán acceder a la parcela municipal, pero sí celebrar, si es su deseo, Os Caneiros en el barco. En ese caso, el instituto armado realizará controles sobre la limitación de aforo en cada embarcación y documentación en regla. Además, en el propio Campo de Os Caneiros, que estará cerrado en todos sus accesos, permanecerá la Guardia Civil. Velará por que se cumplan las normas como llevar mascarilla y guardar la distancia social y disuadirá de realizar botellones.

La decisión del Concello de no celebrar las jiras ni el lanzamiento del Globo se toma por "razones de seguridad por la Covid-19 y la imposibilidad de celebrar eventos que generen aglomeraciones o concentraciones de personas", señala. "Es una decisión difícil, como fue la del Globo, pero creemos que responsable porque la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra cuestión", defiende.

El Concello confía "en la responsabilidad de la gente, que es consciente también, por todo lo que está pasando, de que este tipo de eventos es imposible celebrarlos, por responsabilidad y porque lo más importante es la salud". El Ayuntamiento recuerda "los riesgos" que supone desplazarse al campo, ya que "no habrá ningún dispositivo de seguridad ni en el río ni en tierra y, por tanto, no habrá presencia de sanitarios ni de Protección Civil ni Cruz Roja".