La Corporación municipal de Abegondo, del PP, aprobó ayer la ordenanza que permitirá sancionar por vertidos incontrolados en el municipio con los votos del Gobierno local -del PP, que tiene mayoría absoluta- y con el voto en contra de Alternativa por Abegondo, único grupo de la oposición, que abogó por incrementar la información sobre los protocolos para depositar residuos de voluminosos en lugar de sancionar. La normativa que permitirá multar por tirar objetos fuera de los puntos y cauces autorizados se aprueba en virtud del acuerdo alcanzado por los ocho concellos del Consorcio As Mariñas, que apostaron por unificar ordenanzas.

El Ejecutivo municipal garantizó que reforzará la información y concienciación a los vecinos y aclaró que su intención no es sancionar a los abegondeses, como explicó la alcaldesa en funciones, Laura Calvo. Detalló que la medida está dirigida "sobre todo a los residuos fuera de control, como son colchones o lavadoras, que a veces están incluso en la ribera del río, y no porque un día se deje una bolsa fuera del contenedor porque está lleno". El concejal Alberto Seoane garantizó que "lo primero que se va a hacer es informar". "No es voluntad del Concello sancionar a los vecinos", aseveró.

El portavoz de Alternativa, Roberto Gómez, defendió que "es mejor informar a los vecinos que sancionar" y aseguró que "el Concello tiene medios". Propuso, con ironía, "quitar un par de fotos del alcalde y meter más información" sobre la recogida de basura en el periódico municipal, o repartir "dípticos o trípticos" por las casas, "tal y como se entregan los calendarios". Advirtió, además, de que "un régimen sancionador puede suponer un paso atrás" porque "si la gente sabe que se la va a sancionar por poner un colchón al lado del contenedor, a lo mejor va a tirarlo al monte".

La Corporación aprobó por unanimidad adherirse a la iniciativa de la Xunta para que solo se pague por el primer hijo en la escuela infantil.