Cuando el Tribunal Constitucional anuló en 2017 el impuesto de plusvalía que cobran los Concellos en las compraventas de propiedades en suelo urbano si no existía incremento del valor, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró que esta sentencia no tendría impacto en el municipio, ningún propietario reclamaría la devolución del impuesto cobrado, porque en este ayuntamiento nadie vende por menos de lo que compra, siempre se revaloriza. El Concello sin embargo acaba de sacar a contratación por 28.595 euros un servicio de "asistencia técnica en la tasación sobre los valores del suelo para el Iivtnu", es decir, para investigar si existe incremento o no del valor del suelo entre las fechas de adquisición y de transmisión.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), más conocido como plusvalía, es una importante fuente de ingresos para un concello como Oleiros que suele ser líder de compraventas en la comarca coruñesa y que tiene centenares de viviendas en construcción, terminadas para la venta o en desarrollo (solo en Santa Cruz se terminaron unas 150 nuevas este año). Ingresa una media de 1,3 millones de euros por este concepto, en los últimos dos años.

Este contrato que acaba de licitar implica contratar un servicio de tasación y comprobación de valores para determinar si se produjo un incremento o un descenso en la base imponible de este impuesto. Esta asistencia técnica, además de visitar in situ la propiedad, ver los datos registrales y catastrales, el valor según Hacienda y según el mercado (por el método residual estático), hacer fichas, fotografías y cartografías, también tendrá que prestarse a acudir a los tribunales como perito de parte en los casos en los que surjan conflictos, cuando los propietarios no estén de acuerdo con las valoraciones de los terrenos que realice esta asesoría que se va a contratar.

El Concello incluso ha hecho una estimación del número de informes que realizará al año, unos 50, a casi 5.000 euros por informe (IVA incluido). Prevé también que habrá que ir al juzgado al menos cuatro veces (lo cuantifica en sesenta euros por testimonio como perito).

Deudas pendientes

El Concello también acaba de notificar a 32 residentes que deben acudir a hacer liquidaciones tributarias y no tributarias, la mayoría de 2019, algunas de 2018 y una de 2014. Nueve son plusvalías no pagadas. También reclama deudas por vados o actividades de refuerzo escolar.