El final de las concesiones históricas de autobús y la puesta en marcha del nuevo mapa de rutas que ha diseñado la Xunta traerá importantes novedades para los usuarios de la comarca de A Coruña. Habrá mejoras con la creación de nuevas líneas y más frecuencias. Lo más destacado es la puesta en marcha de una línea circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo, otra que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña y una entre Sada y Alvedro.

El plan de transporte público del Gobierno autonómico introduce tres rutas perimetrales, es decir, que comunicarán los municipios del área metropolitana directamente sin pasar por la ciudad. Actualmente estos servicios de autobús solo están pensados para entrar en A Coruña y no tienen en cuenta el crecimiento poblacional registrado en los últimos decenios, ya que las concesiones vigentes ahora mismo son de hace más de medio siglo.

La ruta circular por la ría de O Burgo partirá del aeropuerto de Alvedro y regresará al mismo punto. Pasará por O Burgo, Fonteculler, el puente de A Pasaxe, Perillo, O Graxal, A Barcala y y de nuevo discurrirá por O Burgo hasta llegar de nuevo al aeródromo. Contará con 16 frecuencias diarias de lunes a viernes entre las 7.00 y las 22.00 horas.

La línea entre Cambre y Arteixo es otra de las novedades. Será una ruta que enlace los polígonos de Sabón, Agrela y Pocomaco. También pasará por el campus universitario de Elviña. Este servicio, además, parará en los núcleos de población de Arteixo, Pastoriza, Meicende, Elviña, O Portádego, O Burgo, O Temple y A Barcala. Tendrá 32 expediciones diarias de lunes a viernes entre las 7.00 y las 22.00 horas.

La otra novedad es un servicio de autobús entre el aeropuerto y Sada. Pasará por O Burgo, el outlet, Cambre, los polígonos de Espíritu Santo y Bergondo, Bergondo, Gandarío y Sada. En este caso, contará con 16 frecuencias diarias de lunes a viernes entre las 7.00 y las 22.00 horas.

El nuevo mapa de rutas también creará una conexión directa entre la zona de Vilaboa, en Culleredo, con el Hospital de A Coruña, a través de A Pasaxe, y Entrejardines. Tendrá 16 expediciones diaria en los días de la semana. Funcionará entre las 6.30 y las 21.30 horas.

Las frecuencias diarias de las líneas hacia A Coruña también se verán incrementadas. En Oleiros pasarán de 40 a 52, en Mera de 14 a 38, en Vilaboa de 42 a 55, en Cambre de 29 a 36, en Arteixo de 58 a 61, en Sada de 49 a 51 y en Carral de 17 a 22, según la información hecha pública por la Xunta.

El director de Mobilidade en funciones, Ignacio Maestro, explicó hace pocas semanas que la previsión es que "las primera adjudicaciones puedan estar a finales de este verano", aunque los plazos están sujetos siempre a los posibles recursos que presenten las empresas contra las adjudicaciones resultantes del concurso público convocado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.