22 de agosto de 2020
22.08.2020
La Opinión de A Coruña

El PP pide un pleno en la Diputación contra la "incautación" de los ahorros de los concellos

Rosa Gallego quiere un "pronunciamiento claro" del pleno por la derogación del decreto que supone el "mayor ataque" a la autonomía financiera local en la historia democrática

22.08.2020 | 00:42
El PP pide un pleno en la Diputación contra la "incautación" de los ahorros de los concellos

Los concellos no pueden contratar todo el personal que necesitan, no pueden superar un techo de gasto aunque tengan una economía muy saneada y tienen que dejar parados los remanentes, el superávit, para cumplir la ley Montoro, por lo que ese dinero se queda sin invertir. El Gobierno estatal ahora quiere disponer de esos remanentes, así lo concretó en un decreto que ha dividido a los ayuntamientos. El alcalde de Oleiros fue uno de los primeros en criticar esta decisión, al recordar que los ciudadanos pagan impuestos "para tener servicios, no para que los bancos utilicen ese dinero para conceder préstamos" y cobrar comisiones. Pidió que los alcaldes se manifestasen cada semana.

El Partido Popular también ha pasado a la acción y, ayer, su portavoz en la Diputación, Rosa Gallego, anunció que su grupo ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo a este decreto con el que el Gobierno "pretende expropiar los ahorros" de los ayuntamientos.

Gallego acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "incautarse" de más de 550 millones que pertenecen "legítimamente" al organismo provincial y a los concellos de la provincia, un dinero con el que pueden "paliar los estragos económicos, sociales y sanitarios que ha provocado la pandemia".

La diputada, que calificó esta decisión del Gobierno central como el "mayor ataque" a la autonomía financiera local de la historia de la democracia, insistió en que el pleno de la Diputación debe realizar un "pronunciamiento claro" a favor de la derogación del Real Decreto, sin excusas ni abstenciones, en referencia a la postura de PSOE y BNG en la votación del pasado 31 de julio respecto a una moción sobre este mismo asunto aprobada con el sí del PP, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños.

La diputada popular Rosa Gallego recordó que muchos concellos reclaman hace años poder disponer de los remanentes de Tesorería para invertir, dinamizar la economía municipal y ahora, para luchar contra las consecuencias de la pandemia sanitaria a causa del coronavirus.

Gallego también recalcó que la propuesta del Gobierno central de Sánchez es "un chantaje inaceptable" que incluso podría vulnerar algunos artículos de la Constitución Española. "Es de justicia que los concellos puedan utilizar estos remanentes" porque provienen de los impuestos que pagan todos los vecinos", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es