Los concellos de la comarca están aprovechando las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con fondos europeos, para renovar su obsoleto alumbrado público con el objetivo de reducir la abultada factura de la luz y la contaminación lumínica. Los municipios de Sada y Cambre acaban de licitar contratos para redactar proyectos de mejora de eficiencia energética que supondrán la sustitución de casi 2.500 farolas.

En el municipio de Sada existen 3.452 puntos de luz (una por cada 4,3 habitantes) y se renovarán con este contrato un total de 373, todas LED, por lo que el Ayuntamiento ha calculado que su factura pasará de 32.622 euros a 6.936, es decir, la rebajará en casi un 79%, por lo que ahorrará 25.686 euros. En cuanto a las emisiones de dióxido de carbono, prevé pasar de las 89,2 toneladas a las 20,8. La redacción de los contratos del proyecto de ahorro energético, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud se licita por casi 50.000 euros.

El Concello sadense no incluye en su inventario de luminarias y lámparas del alumbrado público exterior los puntos de luz que la compañía eléctrica aún cobra a tanto alzado y que están dispersos por todo el municipio. Son farolas que cuelgan directamente de la red de baja tensión y que la empresa factura de manera estimada, al no disponer de contador para contabilizar el consumo real.

El Ejecutivo ha contabilizado unos 250 puntos de luz que son a tanto alzado, y entre los objetivos de este contrato está el de "regularizar las instalaciones que o dispongan de contador y agrupar puntos a tanto alzado dispersos" o creando "nuevos cuadros donde sea necesario".

Curiosamente, la zona donde tiene más puntos de luz sin contador es la carretera AC-183 a su paso por todo el contorno de la finca del pazo de Meirás, con hasta 48 farolas por las que se cobra una estimación.

En el caso de Cambre, el Concello ha licitado por 83.000 euros la asistencia técnica para realizar lo mismo con el alumbrado. En este municipio existen 6.448 puntos de luz aunque ahora se van a renovar 2.061, es decir, el 31% del total. En este territorio aún tienen el 92,7% de las luminarias con vapor de sodio de alta presión, halogenuros e incluso fluorescentes, de más contaminación y de mayor gasto. Cambre, con este contrato, también instalará ocho nuevas luminarias, para cumplir el estándar de alumbrado, y adaptará 52 de los 594 cuadros de mando a la normativa vigente. El Ejecutivo ha precisado que con esta actuación pasará de 277 a 87 kilowatios de potencia instalada, lo que supondrá un ahorro del 67,27%.

Las nuevas que se pondrán serán todas LED. El Ejecutivo ha iniciado esta renovación en las zonas de mayor tránsito de vehículos y peatones: la capital municipal, O Temple, A Barcala y Espíritu Santo. O Temple es la zona donde más puntos de luz nuevos se instalarán: hay 1.118 y se sustituirán 1.054 LED.

El IDAE le ha otorgado una subvención de casi 1,5 millones de euros (dentro del programa Feder de crecimiento sostenible).

Además de la mejora de las farolas, vecinos de zonas como Altamira de Arriba reclaman que también se renueven varios postes de alumbrado que están en ruina.