Desde principios de este mes uno de los gigantes del comercio electrónico en el mundo busca en el área metropolitana de A Coruña repartidores dados de alta en el régimen de autonómos para que realicen sus envíos de paquetería. Se trata de Amazon, que inicia la implantación de su programa Flex con un centro logístico que está ubicado en el lugar de As Valias, en el municipio de Sada, junto a la confluencia de la Nacional 6 y la vía ártabra. Ocupa las antiguas oficinas de la empresa distribuidora Vázquez y Carballosa, que ya hace años entró en concurso de acreedores.

Ayer mismo en la fachada del inmueble y en el aparcamiento anexo, que hasta ahora era usado por una empresa de venta de coches cercana, ya estaban colocados los carteles con el nombre de la empresa. En los últimos días ha habido bastante movimiento en las instalaciones. Esta semana arrancó una explanación de tierras en el frente de la parcela y anteayer los operarios empezaron a vallar la zona. Ya antes de esta actuación se había acondicionado el interior del solar tras años descuidado. El recinto está dentro del término municipal de Sada, aunque a escasos metros de la parroquia de Iñás, en Oleiros.

Este centro de reparto de Amazon se sitúa en un enclave en el que confluyen dos importantes carreteras: la Nacional 6, que atraviesa buena parte de los concellos del área coruñesa , y la vía ártabra, una vía que en la actualidad que parte de Lorbé, en Oleiros, y que precisamente termina junto a este recinto de la multinacional, aunque ya está en ejecución de la prolongación hasta la carretera autonómica AC-221 (San Pedro de Nós-Mabegondo) y está prevista, pero pendiente de autorización por parte del Ministerio de Transportes, su continuación hasta la Autopista del Atlántico, la AP-9, aunque está por resolver si habrá un cobro directo al usuario por usar este tramo de la autopista. Si se realiza esta ampliación y no hay un peaje, este vial mejorará sustancialmente las comunicaciones de este centro logístico, que estaría ubicado en un punto estratégico al tener un acceso muy rápido al centro de A Coruña.

Amazon Flex es un programa con el que el gigante del comercio electrónico busca que personas que estén dadas de alta en el régimen de autónomos realicen sus repartos de paquetería con sus propios vehículos. La compañía estadounidense estrenó en España esta plataforma en el año 2017. Tres años después llega al área metropolitana de A Coruña. Flex busca trabajadores a tiempo parcial que quieran complementar sus ingresos.

La instalación de la firma de comercio electrónico se situará en las antiguas oficinas de Vázquez y Carballosa, que fue una de las grandes distribuidoras de bebidas de la comarca. Llegó a tener casi 4.000 clientes en hostelería y más de 300 en alimentación y sus vehículos se veían por todos los concellos... hasta que llegó la crisis y la declaración de concurso hace ahora un año.