El Concello de Betanzos ha recibido 292 solicitudes a la convocatoria de ayudas municipales a pequeñas empresas y autónomos que se vieron afectadas en su actividad diaria por la pandemia El Gobierno local explicó ayer que, una vez concluido el plazo de presentación, los técnicos municipales baremarán las solicitudes presentadas para comprobar que se ajustan a las bases de la convocatoria. En caso de que falte documentación se reclamará a los solicitantes para la subsanación de errores, antes de iniciar el abono de las ayudas.

Las subvenciones forman parte del programa Reactiva Betanzos. Las ayudas llegarán hasta los 700 euros y podrán beneficiarse las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, así como las microempresas que tengan el domicilio fiscal de la actividad en Betanzos. Los beneficiarios deberán aportar documentación que demuestre que su actividad ha sufrido una reducción de su facturación durante el mes siguiente a la declaración del estado de alarma de al menos el 50%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

El Concello de Betanzos concederá una cantidad máxima de 500 euros para los autónomos o microempresas cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos y una de 300 euros a aquellos autónomos o microempresas que han sufrido una reducción de su facturación. Estas cantidades 500 euros y 300 euros se incrementarán en un máximo de 100 euros en caso de tener hasta 4 trabajadores (inclusive, además del solicitante) y en un máximo de 200 euros en caso de tener hasta 9 trabajadores (inclusive, además del solicitante) a fecha 1 de marzo de 2020.

A estas ayudas se sumarán las que el Concello también convocará con fondos de la Diputación Provincial y las campañas de promoción del comercio y hostelería que pretende poner en marcha en septiembre, según informa el Ejecutivo en un comunicado remitido a los medios. El Concello financió estas primeras ayudas con parte de los fondos que reservaba inicialmente para las fiestas.