El Concello de Sada dio ayer el primer paso para ordenar la paralización cautelar de los trabajos que se realizan en la antigua nave de Vázquez y Carballosa, que luce desde hace unos días en su fachada el cartel de Amazon Flex, la división de la plataforma digital dedicada al reparto de paquetes por parte de autónomos. Según explican desde el Ayuntamiento, el departamento de Urbanismo no recibió hasta ayer la comunicación previa de obras, por lo que los trabajos de explanación de tierra y vallado que se realizan desde hace días carecen del preceptivo permiso.

El alcalde, Benito Portela, dio orden ayer a los servicios de Urbanismo de tomar las medidas oportunas para velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística tras enviar a primera hora a la Policía Local a inspeccionar las obras. Como ya informó este diario, los trabajos se desarrollan en el entorno y el interior de una nave en situación de fuera de ordenación al ubicarse en un sector pendiente de desarrollo. En los edificios que se encuentran en esta situación, la ley establece que "solo se podrán realizar obras de conservación y las necesarias para el mantenimiento del uso preexistente".

El Concello desconoce aún el alcance de las obras que se realizan en la nave y en los terrenos anexos. El arquitecto municipal se desplazará hoy a la zona para inspeccionar la obra y emitir el correspondiente informe, que determinará si procede la apertura de un expediente sancionador y de reposición de la legalidad urbanística.

La Policía Local emitió un informe en el que detalla que se han realizado obras de cambio de portalones de acceso e instalación de una puerta de emergencias, de construcción de una base de hormigón para un muelle de carga en el lateral trasero y un muro de contención en el lateral delantero. Los agentes observaron también que en el interior se ha instalado cableado de iluminación, sistema de vigilancia y construido un muelle de carga. Según detalla la policía en su atestado, también se había instalado en el interior de la nave una línea con rodillos metálicos de transporte de paquetes.

Empresa colaboradora

Los policías interrogaron al arrendatario de la nave que, según consta en el informe policial, explicó que la empresa que se instalaba era Amazon Flex y que el estudio de arquitectura que se encargaba de los permisos urbanísticos ya había presentado toda la documentación en el Concello, aunque admitió desconocer en que punto estaban las gestiones. Pese a que según consta en el atestado, el arrendatario explicó que la nave sería para reparto de Amazon Flex, fuentes del sector explican que el edificio ha sido alquilada por una empresa dedicada a los transportes que ofrece servicios de logística para Amazon y que esta compañía de comercio electrónico no tiene ningún tipo de relación con la nave, ni de alquiler ni de propiedad.