El alcalde de Arteixo, Calos Calvelo, ha formalizado esta mañana ante notario la compra el Balneario de Arteixo con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público socio-cultural. Desde este momento los 1.800 metros cuadrados que suman las tres edificaciones (la destinada a hotel, la que está ocupada por la zona de baños y la antigua capilla) pasan a ser públicas y se destinarán, tras la elaboración del pertinente proyecto y las obras de adecuación "a distintos usos socio-culturales", según informó el Ejecutivo local. El alcalde expresa su "satisfacción" por lo que considera un "día histórico" para el ayuntamiento de Arteixo al haber logrado que este recinto pase al erario público.

La compra ante notario por tres millones de euros, sufragados por la Fundación Amancio Ortega, culmina el plan que el Concello puso en marcha el pasado mes de marzo y que concluirá con la conversión del balneario en un equipamiento público que ofrezca diferentes servicios culturales y sociales a todos los ciudadanos, según asegura el Gobierno local.

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.