El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, formalizó ayer ante notario la compra el Balneario de Arteixo, operación que se financia con fondos de la Fundación Amancio Ortega, para convertirlo en un centro público socio-cultural. Desde este momento, los 1.800 metros cuadrados que suman las tres edificaciones (la destinada a hotel, la que está ocupada por la zona de baños y la antigua capilla) pasan a ser públicos y se destinarán, tras la elaboración del pertinente proyecto y las obras de adecuación, "a distintos usos socio-culturales", según informó el Ejecutivo local. El alcalde expresa su "satisfacción" por lo que considera un "día histórico" para el ayuntamiento de Arteixo al haber logrado que este recinto pase a ser una propiedad pública.

La compra ante notario por tres millones de euros, sufragados por la Fundación Amancio Ortega, culmina el plan que el Concello puso en marcha el pasado mes de marzo y que concluirá con la conversión del balneario en un equipamiento público que ofrezca diferentes servicios culturales y sociales a todos los ciudadanos, según aseguró el Gobierno local.

Fórum Balneario Arteixo. Esta es la denominación de la propuesta que el Concello pretende desarrollar en el recinto termal. Consiste en convertir el actual complejo compuesto por el hotel, restaurante y la casa de baños en un centro de servicios públicos sociales, sanitarios y culturales que dé amplios servicios a los vecinos. El alojamiento desaparecerá y dará paso a múltiples estancias municipales.

Hace pocas semanas, el Concello acordó encargar a los arquitectos municipales que realicen un informe sobre la explotación de las aguas medicinales e inspeccionen el estado de los inmuebles.

El Ejecutivo municipal prevé desarrollar "nuevos proyectos públicos hidrotermales en el área" al disponerse "de los recursos hidrotérmicos asociados a la concesión del balneario". La casa de baños seguirá en el mismo sitio en el que está en la actualidad, aunque se instalará una cubierta en el patio para transformarlo en una piscina, una instalación inexistente. También serán mejoradas las duchas y los baños. En la planta superior de este inmueble será habilitada una sala de exposiciones, un espacio de documentación sobre balnearios y habrá una sala de conferencias.

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido el municipio en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó Arteixo en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

Alternativa dos Veciños de Arteixo propuso ayer que esta instalación sea empleada para crear una residencia de personas mayores y también la explotación de las aguas termales. La formación defiende que los mayores necesitan otro espacio para atender la demanda, ya que solo existe una residencia en la actualidad.