Los terrenos ganados a las marismas de Betanzos hace décadas para ejecutar un campo de fútbol y de tiro en Miodelo volverán en breve a su estado natural. La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terra do Mandeo ha comenzado los trabajos para eliminar los rellenos, que abarcan 40.000 metros cuadrados de suelo incluido en Zonas de Especial Conservación de la ría de Betanzos.

Los terrenos pertenecen al Concello de Bergondo y llevan años en estado de abandono. Su recuperación estaba en la agenda de la Demarcación de Costas desde hace años, pero será ejecutada finalmente por la Reserva de Biosfera con fondos del programa europeo Life Fluvial, que persigue la restauración ambiental de los corredores fluviales de la Red Natura.

Los trabajos comenzaron ayer e incluyen la eliminación del relleno, la reforestación con arbolado autóctono y la eliminación de las especies invasoras, incluidos algunos eucaliptos de gran tamaño.

Las obras, consensuadas por la Reserva, el Concello de Bergondo y la Demarcación de Costas, finalizarán a finales de año. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez; el concejal de Medio Ambiente, Juan Fariña; el gerente de la Reserva, Jorge Blanco, y el director del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Santiago, Pablo Ramil, supervisaron ayer los trabajos.

Marismas del río Baxoi

La Consellería do Mar ha concedido al Concello de Miño una subvención de 42.939 euros que dedicará a un proyecto de recuperación de las marismas del río Baxoi, un enclave natural castigado durante años por las infraestructuras. El Concello destinará la subvención a eliminar especies invasoras, retirar residuos y realizar una cartografía de las marismas y realizar rutas guiadas.

Todas las actuaciones contarán con la supervisión del área de botánica de la UDC y del grupo de investigación BioCost. El Club Náutico, beneficiaron de 9.289 euros de esta ayuda, realizará las tareas de cartografiado a flote y la eliminación de especies exóticas invasoras, tarea que encomendará a deportistas experimentados en el manejo de embarcaciones.