Un vecino de Cambre, administrador de una página de Facebook sobre la vida municipal cambresa, ha denunciado una agresión por parte de otro vecino, a quien identifica como participante en un vídeo junto a la concejala del Gobierno local Elisa Pestonit que promovía, el año pasado, habilitar una playa artificial en un punto de la ría de O Burgo, en la zona de O Temple, donde este verano la asociación ecologista Adega ha denunciado un vertido de arena de obra. El denunciante asegura que el presunto agresor, a quien pudo identificar, le vertió líquido de una botella de plástico, que mojó a su hija de once años, mientras le gritaba: "Esto es un vertido y no lo de la ría", según relata la denuncia. Añade que le dirigió una amenaza: "Te voy a descuartizar".

El vecino ha presentado la denuncia ante el Juzgado de Instrucción de A Coruña. En el texto, defiende que los hechos, ocurridos en la terraza de un local hostelero en el centro de la capital municipal el pasado viernes 14 de agosto, son "constitutivos de un delito de amenazas graves y contra la integridad moral". Reclama que se imponga como medida cautelar la prohibición al presunto agresor de aproximarse a 500 metros de él y de su familia, a su domicilio, a su lugar de trabajo y a cualquier otro lugar frecuentado por ellos mientras dure el procedimiento judicial. Pide también que se le prohiba comunicarse con él o con su familia por cualquier medio, "en base al peligro y riesgo que supone" por las "graves amenazas sufridas y el desconocimiento de la personalidad del agresor y el grado de veracidad de las mismas".

El denunciante sostiene que "existe una clara relación de causalidad" entre los comentarios críticos que publicó el agredido en la página de Facebook de la que es administrador sobre el vertido de arena y la agresión y las amenazas que denunció ante el juzgado el pasado día 21 de este mes.

En la denuncia, el agredido asegura que su hija podría precisar tratamiento psicológico por el impacto de haber presenciado y sufrido en parte la agresión y las amenazas contra su padre. Advierte también de que, tras los hechos denunciados, él se ha abstenido de volver a emitir su opinión en redes sociales ante el temor a la redacción del agresor, lo que, considera, menoscaba su derecho a la libertad de expresión.

Adega denunció el vertido el mes pasado ante la Guardia Civil. El Gobierno local aseguró en pleno, a preguntas del BNG con intervenciones de toda la oposición, que desconocía el relleno y que tuvo conocimiento a través de Costas, organismo competente en la materia y ante el cual se presentó también denuncia, aunque la oposición cuestionó que desconociese el relleno.