El Gobierno local de Cambre -UxC y PSOE- tumbó ayer con su mayoría absoluta una moción conjunta presentada de urgencia por toda la oposición en la que se reclamaba condenar la agresión denunciada por un vecino a manos de otro, que el denunciante vinculaba con sus críticas en redes sociales al vertido de arena de obra que fue objeto de una denuncia de la asociación ecologista Adega el mes pasado en Entrepuentes, en la ría de O Burgo, donde un año antes unos jóvenes promovieron una playa artificial, entre ellos la concejal de Gobierno Elisa Pestonit y el presunto agresor.

La portavoz del Ejecutivo municipal -que manifestó su solidaridad con las víctimas y su condena a las agresiones- pidió que se dejara sobre la mesa la moción para llevarse a una sesión posterior como declaración institucional de todos los grupos. Los portavoces de UxC y PSOE pidieron cambiar el texto para reconvertirlo en una condena en general a toda agresión y amenaza. Los firmantes rechazaron "diluir" el caso concreto y el Gobierno local votó en contra del texto.

La oposición explicó que las víctimas aseguraron haber recibido llamadas de apoyo de todos los grupos menos los del Ejecutivo. El portavoz del BNG Dani Carballada señaló que el denunciante había sido militante de UxC y PSOE. La edil de EU Olga Santos apuntó que en otras ocasiones se convocó a la oposición para tratar "con delicadeza" agresiones y afeó al Ejecutivo que en este caso no contactara con las víctimas ni los grupos.

Santos incidió, además, que en bipartito "mintió" cuando negó tener conocimiento del vertido. UxC criticó que la oposición "juzgó" sin haber sentencia y que vinculase los hechos al Gobierno local.