El Concello de Betanzos ha elaborado un protocolo para garantizar el servicio de comedor a los 288 alumnos de Primaria y 138 de Infantil del colegio Vales Villamarín. El Gobierno que dirige la socialista María Barral avanzó ayer que asumirá todas las actuaciones para facilitar a las familias este servicio básico, aunque lamentó la falta de apoyo del Gobierno gallego: "El Ayuntamiento no recibe ninguna aportación de la Xunta, que es quien debería asumir todos estos gastos", apunta el Ejecutivo betanceiro en un comunicado remitido a los medios en el que subraya la necesidad de disponer de un "servicio imprescindible para conciliar la vida laboral y familiar".

El protocolo para adaptar este servicio escolar a la emergencia sanitaria fue confeccionado por personal técnico municipal y establece que, por primera vez, para dar servicio a los 288 alumnos de Primaria que han solicitado comedor, deberán habilitarse dos turnos. El primero, de 14.00 a 14.45 horas, atenderá a los matriculados en primero, segundo y tercero de Primaria. El segundo, de 15.00 a 15.45 horas, dará servicio a los escolares de los tres últimos cursos de Primaria.

El Concello estima que la implantación de estos dos turnos es la "única alternativa" para admitir a todo el alumnado que ha solicitado el servicio de comedor. Para garantizar las distancias de seguridad a las que obliga el Covid-19, será necesario ocupar el salón de actos del colegio.

Entre turno y turno se realizará la desinfección tanto del comedor como de los demás espacios que se utilicen. El Ayuntamiento betanceiro asumirá el coste de monitores y limpieza.

En el aulario de Infantil no será necesario establecer turnos en el servicio, ya que la amplitud de las instalaciones permite atender simultáneamente a los 138 alumnos inscritos con todas las medidas de seguridad establecidas, detallan desde el Ejecutivo municipal.

Para garantizar que se cumplen los horarios establecidos para los dos turnos del alumnado de Primaria, el Concello explica que los escolares de primero, segundo y tercero tendrán prioridad en las salidas del aula y concluirán un poco antes la clase para poder empezar a comer a las 14.00 horas. La implantación de estos dos turnos obligará a establecer un servicio de atención a los alumnos de los otros tres cursos, que esperarán en una zona cubierta en grupos reducidos y supervisados por monitores.

Personal técnico municipal contactará durante los próximos días con las familias que han solicitado el servicio de comedor para explicar las nuevas condiciones y confirmar el número de usuarios.