La Diputación coruñesa acaba de resolver el procedimiento de concesión de ayudas a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que gestionan museos, centros de interpretación o bibliotecas para el desarrollo de actividades culturales en 2020. El concurso se resuelve con retraso por el parón derivado de la emergencia sanitaria, explican desde el Gobierno provincial.

La institución provincial repartirá 412.000 euros entre 28 fundaciones y otras entidades de la provincia. Entre las beneficiarias de esta convocatoria se encuentra el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, el CIEC de Betanzos, que ha logrado 24.000 euros para el desarrollo de sus cursos. Esta fundación betanceira reclama desde hace años más ayudas a las administraciones para garantizar su actividad. Hace ya más de dos años que su fundador, Jesús Núñez presentó al pleno de Betanzos una nueva propuesta de cesión que todavía no ha recibido respuesta. A pesar de que no ha trascendido una respuesta, el Concello sí ha accedido a incrementar la ayuda al CIEC hasta los 20.000 euros.

Otra fundación que atraviesa dificultades y que ha reclamado más ayudas públicas, la Wenceslao Fernández Flórez, ha recibido en esta convocatoria 8.400 euros para la realización de actividades y publicaciones. Su presidente, José Luis Castro de paz ve escasa la subvención y pide que se libere a la entidad del gasto derivado del funcionamiento y apertura al público de Villa Florentina, que acoge la casa museo del escritor y la sede de la entidad. Diputación y Concello de Cambre negocian desde hace años la cesión de esta propiedad, pero de momento no hay acuerdo.

El Museo do Pobo Galego, las fundaciones Luís Seoane o Torrente Ballester también han obtenido ayudas. La Diputación ha denegado la subvención de 9.376 euros al la Fundación Pazos Cuchillo de Pazos por incumplir un requisito.