Ni una pandemia mundial puede con la construcción en Oleiros. En estos momentos junto a las nuevas promociones se reactivan otras que llevan paradas alrededor de una década, como la de Pasaxe Sur o, ahora, la del área comercial frente a la rotonda del Che, que también estaba paralizada desde 2011 y que prevé la construcción de tres bloques comerciales.

El alcalde acaba de decretar la aprobación inicial del proyecto de urbanización del polígono POL-13, presentado por Bastiagueiro Promociones SL, sociedad vinculada a la panadería de Santa Cruz. En 2010 se aprobó el estudio de detalle y el 2011 se dio luz verde definitiva al proyecto de equidistribución pero desde entonces se había parado toda la tramitación, después de que surgiesen dudas sobre la propiedad de un camino en la prolongación de la rúa Ocaso que conduce al edificio de Proxecto Home y que el Concello creía municipal.

El proyecto de urbanización que se acaba de aprobar es solo para urbanizar el entorno, ampliar la sección de la rúa Ocaso para el futuro tráfico de la urbanización y construir un tramo de acera además de instalar todos los servicios básicos: luz, agua, saneamiento, etc. Todas estas obras de urbanización tienen un presupuesto de 437.000 euros.

Al igual que hace una década, se desconoce el uso que tendrán estos tres edificios comerciales, aunque todo apunta a que uno de ellos será un centro comercial. Dos son privados pero uno será público. En el proyecto de urbanización tampoco se dan datos al respecto al referirse solo a la ejecución de los servicios. En su día se señaló que los edificios tendrían hasta quince metros de altura y dos plantas sótano, en un entorno donde son todas viviendas unifamiliares de bajo y una planta.

Dos inmuebles estarán en la parte más alta, pegados al edificio de Proxecto Home, y el tercero en la esquina de la rotonda del Che, entre la rúa Miradoiro y la avenida Che Guevara.

En el proyecto sí se detalla lo que se ejecutará en las parcelas de cesión municipal: un espacio libre que incluirá un jardín, un área de bancos y gradas y un área peatonal con bancos que se comunicará con la actividad comercial. Habrá toda una serie de rampas y escaleras a través de la zona ajardinada para pasar de un área a la otra.

Se ejecutará un vial interior y una rotonda que dará acceso a un área de aparcamiento delante de los dos bloques comerciales. El proyecto ya tiene luz verde de la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) y falta el permiso de Costas porque está en zona de servidumbre.