El Centro Comercial Aberto de Arteixo denuncia que la hostelería del municipio está en una situación crítica "tras la imposición de las medidas más restrictivas de toda Galicia por parte de la Xunta". Después de celebrar una reunión telemática, representantes del sector trasladaron a la directiva de la entidad su malestar "ante el escenario de incertidumbre económica y jurídica que están padeciendo y la falta de apoyo institucional por parte de las distintas administraciones". La asociación asegura que las medidas adoptadas para frenar la propagación del Covid-19 en la localidad "son desproporcionadas e inútiles y denuncian que se pretende criminalizar a un sector clave para el conjunto de la economía local".

Desde un punto de vista sanitario, "los hosteleros no comprenden el razonamiento que llevó a endurecer las restricciones sólo en el término municipal de Arteixo, abocando a los consumidores a desplazarse a otros municipios", según afirma la agrupación. "Esta decisión puede favorecer la diseminación del virus y no sirve realmente para proteger a la ciudadanía. Las medidas fueron impuestas, además, de un día para otro, dejando a los establecimientos sin margen de actuación para adaptar su actividad a las nuevas circunstancias", señala el Centro Comercial Aberto.

Otra crítica que realiza la asociación es que "la ausencia de previsión dejó al sector en una situación de inseguridad jurídica" que se vio agravada por la falta de comunicación entre la Xunta, el Concello y los empresarios, que "no recibieron ningún tipo de información más allá en la que salió publicada en la prensa y en el propio Diario Oficial de Galicia". "Nadie ofreció respuestas, desde la administración a las numerosas dudas que surgieron tras el establecimiento de las restricciones, pero el problema no es nuevo. En las últimas semanas varios hosteleros mostraron su estupefacción ante las informaciones contradictorias que estaban recibiendo, desde el propio Concello, sobre el restablecimiento del consumo en barra", asegura la entidad.

Los comerciantes arteixanos critican, además, la falta de control por parte de la Policía Local para asegurar el cumplimiento de las medidas que se adoptaron y "la responsabilidad recayó por completo en los empresarios".

La entidad también añade que "a esta circunstancia hay que sumar el vacío legal de las terrazas en Arteixo, un problema histórico que se vio agravado con la pandemia". "Al no haber un reglamento municipal claro sobre la ocupación del espacio público, el número de mesas que cada establecimiento podía colocar dependía de la libre interpretación de la Policía Local, sin que los hosteleros supieran exactamente cuál era el criterio", indica la agrupación.

El Centro Comercial Aberto concluye "que el Concello no asumió su responsabilidad, ni para regular las terrazas, ni para garantizar que todos los establecimientos abiertos en la localidad cuenten con licencia de actividad". Por eso reclaman que el Gobierno municipal "tome la iniciativa para solucionar estos problemas y también para ofrecer apoyo a un sector que ahora mismo está abocado a la bancarrota".

Respuesta municipal

El Gobierno local, tras conocer estas manifestaciones de la asociación de comerciantes, explicó que ya se han puesto en marcha dos líneas de apoyo a los comercios de Arteixo, en la que se invirtieron 1,3 millones de euros y que ya se trabaja en una nueva línea para cubrir las pérdidas generadas durante el periodo que duren las actuales restricciones.

El Concello asegura que debe "acatar" la decisión del "comité médico" de la Xunta para evitar la expansión del Covid-19 y recuerda que "por primera vez en la historia" el municipio "tiene las licencias de actividad al día".