En el Alto de Perillo los ladrillos son de oro. Las promotoras construyen enfebrecidas y aún así son incapaces de satisfacer la demanda. Ahora mismo existen una docena de edificios de viviendas en construcción y decenas de chalés en distintas fases de ejecución. Y los solares se los quitan de las manos a las agencias. "As Galeras y Perillo son ahora mismo las zonas más caras de Oleiros. As Galeras por la fama de quién vive allí pero en el Alto de Perillo están los precios más caros, allí nosotros tenemos la finca más barata, de 500 metros cuadrados, por 220.000 euros. Desde el desconfinamiento esto es una locura, se desbordó todo", explica Marta Justo, arquitecta de la inmobiliaria y estudio de arquitectura MJV.

El Alto de Perillo siempre había pasado desapercibido en favor de otras zonas como Santa Cruz o Mera, pero desde que se urbanizó el polígono de As Viñas, todo cambió. Y es que es la nueva milla de oro, sobre todo por una cualidad: por su altura tiene vistas de toda la bahía coruñesa en algunas zonas.

La promotora Santiago Sur compró gran parte de los mejores solares, nueve, en los que levantará en total unas cien viviendas. "El primer edificio, de once viviendas Premium, está terminado y todo vendido. El segundo, con la obra avanzada, de dieciocho viviendas, tenemos vendidas quince. Al lado tenemos otro solar y arriba otro más, para construir. Abajo, en Che Guevara, tenemos también el solar junto al viejo cementerio, donde empezaremos a construir a principios del próximo año 11 viviendas", destacan desde la oficina de ventas de la promotora compostelana Santiago Sur.

"En el Alto de Perillo construyen ahora mismo grandes promotoras, edificios plurifamiliares, como el de Abeconsa que le vendimos nosotros el solar, pero también chalés, por la zona de la rúa Avogada y alrededores. Son muchos trabajadores de Inditex que dejan Icaria porque allí se hicieron adosados y vienen a un chalé aislado. Bajas y estás en el Pasaje, bajas por el otro lado y estás en la playa de Santa Cristina o en Bastiagueiro. Está muy bien conectado, muy cerca de A Coruña, con vistas, y vienen a construir aquí todos los promotores de A Coruña", destaca Marta Justo de MJV.

En la rúa Pombal está ya muy avanzado un edificio de nueve pisos de Estructuras y Revestimientos de Galicia SL; en la rotonda de Lucín Habitare ya tiene levantado el bloque de 22 viviendas y arriba, a escasos metros en otra esquina, en A Barreira, Abeconsa acaba de finalizar su inmueble de 21 viviendas. Junto al edificio Copigal Etcheverría ejecutó un inmueble de nueve pisos. En la zona de la rúa Cubelos, cerca de la rotonda del Che, Promotora 18XXI levanta un bloque de cinco viviendas y enfrente Abeconsa anuncia la construcción de viviendas unifamiliares.

No solo el Alto de Perillo es objeto de deseo, todos los alrededores. En Santa Cristina, al lado de la playa, parecía todo construido pero se han levando dos chalés hace poco. "Vendimos ahí un solar de 300 metros cuadrados por 485.000 euros", apunta Marta Justo. "Por el dinero de un piso ahora en Oleiros, te compras el terreno y te haces la casa, y es lo que está haciendo la mayoría", añade esta arquitecta.

Hace poco comenzó de nuevo a edificar en Oleiros Conchado Puente e Hijos, un edificio de cinco chalés aislados en Montrove (está con la cimentación), junto a los terrenos donde en 1973 se estrelló un avión y murieron más de ochenta personas. Las vistas de la ría, Culleredo, A Coruña e incluso Cambre, son todo un atractivo.

Ni crisis ni pandemia en Oleiros.