El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado este miércoles la "victoria democrática" que supone la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público, después de que el juzgado coruñés que vio este caso condenara a la familia Franco a devolver el inmueblerecuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio públicofamilia Franco al declarar que es propiedad del Estado.

"La democracia plena se consigue recuperando la memoria histórica", ha indicado Losada en un comunicado tras conocer el fallo, que da la razón a la Abogacía del Estado, a cuya postura se sumaron la Xunta, la Diputación y los Ayuntamientos de A Coruña y Sada.

El delegado ha felicitado a la Abogacía del Estado por su trabajo y también ha destacado "la labor de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo", para hacer realidad esta "demanda histórica".

El fallo no es firme, por lo que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

SADA

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de la ciudad herculina que declara que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y ordena a la familia Franco su devolución.

"Es una reparación de la justicia", ha resumido en declaraciones a Europa Press tras conocerse el fallo. "Muy contentos", ha dicho también después de que el ayuntamiento de Sada fuese una de las partes personadas, respaldando los argumentos del Estado para reclamar la devolución.

Del contenido de la sentencia --que, entre otros argumentos, sostiene que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado "no a Francisco Franco a título personal"--, ha afirmado que es "jurídicamente impecable". "Está muy bien fundamentada y recoge todos las pretensiones del ayuntamiento", ha recalcado.

Pese a que contra el fallo cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, el alcalde de Sada se ha mostrado confiado en que no prospere, basándose, entre otras cuestiones, en los argumentos "fundamentados" recogidos en el mismo.

En particular, ha aludido "a la compra venta fraudulenta en 1941" y a la "donación en 1938, que no fue a la persona física", ha dicho sobre Franco y recogiendo el argumento de la sentencia de que recibió el Pazo de Meirás como jefe del Estado.

BNG

El BNG ha celebrado este miércoles la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que determina que el Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña), no es propiedad de la Familia Franco sino del Estado, al que ha de devolvérselo.

"Reconocer judicialmente la propiedad del pazo es el primer paso para devolvérselo a los vecinos y al pueblo gallego, una decisión que llega después de las acciones sociales y políticas emprendidas para su devolución", ha apuntado la formación a través de un comunicado.

En este sentido, la formación nacionalista ha destacado la relevancia del informe encargado por su dirigente Goretti Sanmartín cuando era vicepresidenta de la DIputación da Coruña, toda vez que éste "abría las puertas legales a la reclamación con una argumentación que ahora se recoge en la sentencia y confirma el reconocimiento del Pazo como patrimonio público".

"La sentencia recoge, del mismo modo que aquel informe de la Diputación, que la compraventa de 1941 con la que el dictador consiguió inscribir el título en el Registro de la Propiedad a su nombre fue una simulación, por lo que debe ser anulada", ha proseguido.

Del mismo modo, el BNG ha reconocido la labor de asociaciones de recuperación de la memoria histórica y de distintos colectivos sociales, haciendo especial hincapié en el trabajo de Carlos Babío y Manuel Pérez publicado por la Fundación Galiza Sempre, que fue "un referente a la hora de reclamar el bien patrimonial usurpado por los Franco".

Asimismo, la formación nacionalista ha expresado su voluntad de que esta sentencia contribuya a archivar la denuncia contra "Os 19 de Meirás", un grupo de activistas denunciados por la familia Franco tras haber realizado una acción simbólica en el Pazo de Meirás el 30 de agosto de 2017, desplegando banderas desde lo alto del edificio.

"Además de rescatar el Pazo de Meirás, es necesario proseguir este camino democrático para recuperar la Casa de Cornide, en A Coruña, y las estatuas del Pórtico da Gloria en manos de la familia Franco para hacer justicia a las víctimas de este expolio y para restituir la memoria histórica y la dignidad colectiva", ha concluido.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado este miércoles que la sentencia emitida por el juzgado de primera instancia de A Coruña obligue a la familia Franco a devolver a patrimonio público el Pazo de Meirás y ha destacado el "innegable compromiso" del Gobierno central con esta cuestión.

En un comunicado remitido a los medios apenas unos minutos después de que esta mañana se conociese el veredicto judicial, Caballero ha valorado el contenido de esta sentencia y ha llamado a "seguir trabajando" por "la reparación de la memoria y la dignidad de las víctimas de la dictadura".

En este sentido, ha recordado que hay otros inmuebles, como la Casa Cornide de A Coruña, en propiedad de los herederos del dictador y que también fueron obtenidos en su día "en condiciones forzadas" homólogas a las de Meirás.

Así pues, ha felicitado al Ejecutivo estatal por su "riguroso" trabajo en esta materia, que también ha permitido -ha señalado- retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos, y ha trasladado que, en sus varias reuniones con el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha incidido en que se debe trabajar por la devolución del resto de bienes.