02 de septiembre de 2020
02.09.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta dice que el fallo de Meirás demuestra que el Estado de Derecho funciona

El conselleiro de Cultura y Turismo valora que el inmueble sea ya un bien público y pase a formar parte del interés general

02.09.2020 | 15:27
La Xunta dice que el fallo de Meirás demuestra que el Estado de Derecho funciona

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles, sobre la sentencia que condena a la familia Franco a devolver el Pazo de Meirás al declarar que es propiedad del Estado, que "es una buena noticia para el Estado de Derecho que demuestra que funciona".

Rodríguez, que ha avanzado que ya están estudiando el fallo de unas 400 páginas, explica que con él se "traslada de nuevo el pazo a la esfera pública", una situación que valora porque "a partir de ya, pese a que puede haber recurso desde el punto de vista jurídico es ya un bien público y, como tal, pasa a formar parte del interés general".

El titular de Cultura indica que la sentencia es "clara" y una "buena noticia para el Estado de Derecho, para el interés general y para Galicia", pues certifica que el Pazo de Meirás se incorpora al dominio público.

La jueza estima íntegramente la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado y que fue respaldada por la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación Provincial en una sentencia que descarta indemnizar a los Franco por los gastos que aseguraron asumir para el mantenimiento de la propiedad.

Lo ha hecho tras rechazar la alegación de los Franco sobre el retraso en la presentación de la demanda, dado que la posibilidad de presentarla "nace de un importante estudio histórico y de un consenso social logrado tras muchos años".

En este sentido, el conselleiro ha recordado que el Parlamento de Galicia acordó por unanimidad instar a la Xunta a crear una comisión con expertos jurídicos e históricos que elaboraron un dictamen cuyos principios fueron asumidos por la Abogacía del Estado para defender que hubo una simulación en el proceso de registro de la propiedad del inmueble y que, pese a que se usaba de modo privado, era de uso público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es