La Dirección Xeral de Saúde Pública elaboró ayer un informe sobre la situación epidemiológica en la comarca de Bergantiños en el que concluye que "la tasa de incidencia en esta comarca está subiendo", con los concellos de Carballo y A Laracha a la cabeza. Son los que presentan una situación "más preocupante" con "más casos en los últimos días" y con una previsión "de que sigan aumentado". Así lo recoge el decreto de la Xunta publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que se aprueban las nuevas medidas restrictivas a aplicar en estos dos municipios.

"El brote tiene características de alto riesgo, teniendo en cuenta la tasa de incidencia, el número de cadenas de transmisión y el porcentaje de pruebas PCR positivas, considerándose que está bastante delimitado y puede ser controlado si se toman las debidas medidas de restricción", indica el Ejecutivo autonómico.

En el mismo informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública se dice que, en el área coruñesa, Arteixo, Culleredo y A Coruña "siguen siendo los que mantienen las tasas acumuladas más elevadas". Sobre Arteixo, el informe advierte de que las tasas "son especialmente altas" y que es necesario mantener las medidas más estrictas para intentar bajar el nivel de contagiados registrados en los próximos días.

En el documento del Ejecutivo también se señala que las tasas "más altas" se registran en las edades de 15 años a la gente de mediana edad.

El Concello de A Laracha anunció ayer que celebrará hoy una comisión de seguimiento ante el coronavirus en la que se aprobarán diversas limitaciones. Quedan suspendidos todos los actos culturales y recreativos de las Festas dos Milagres de Caión y que las misas tengan un 50% de aforo. La feria de Paiosaco del domingo se limitará a la venta de productos de alimentación y del campo. En la playa de Caión y el área recreativa se restringen los grupos a 10 personas. El Concello de Carballo informó de las limitaciones impuestas por la Xunta, con la reducción de aforos en locales de hostelería y comercios.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explicó que desea que el próximo viernes se puedan "levantar ñas restricciones" más estrictas en su municipio, aunque aclaró que dependerá de la evolución de los contagios. "Tienen que bajar. A ver el jueves y el viernes", detalló.

Los regidores de los concellos de Carral, Abegondo y Bergondo se mostraron satisfechos tras conocer la noticia de que la Xunta procedería a eliminar las restricciones impuestas.