La Consellería de Sanidade anunció ayer que elimina las restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus en Sada, Bergondo, Abegondo y Carral al constatar que el ritmo de contagios está controlado en estos cuatro concellos. De este modo, pasarán a regirse por las medidas generales para toda Galicia, lo que supone que los establecimientos hosteleros puedan aumentar los aforos permitidos. Mientras en A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros se mantienen las limitaciones actuales, que también se empezarán a aplicar desde hoy en A Laracha y Carballo por su nivel de contagios. En el caso de Arteixo, también se mantienen las restricciones impuestas por la Xunta el pasado viernes. En este último concello se aplican las más estrictas del área coruñesa, ya que es el que más preocupa debido a su alto nivel de contagios desde la pasada semana.

El Gobierno gallego comunicó la decisión en la reunión diaria que mantiene con los concellos y después informó de ello en una rueda de prensa. El responsable de Sanidade explicó en una comparencia pública que en el área coruñesa se ha constatado que hay una "tendencia estable" en los contagios, lo que permite levantar las restricciones en cuatro concellos. También insistió en que es necesario llevar mascarilla para cortar la transmisión y pidió que los reuniones familiares que no sean imprescindibles sean pospuestas por el riesgo sanitario existente.

Los datos de contagiados por coronavirus en el área revelan que la situación se mantiene estable en la mayoría de municipios. En A Coruña, la cifra de enfermos es de 742 personas, con una bajada de 23 respecto al día anterior. Es la primera vez en la que las altas superan al número de nuevos contagiados por esta enfermedad. En Arteixo hay 140, con un aumento de dos. Culleredo se mantiene sin variación, con 96 personas. Oleiros tiene 42, Cambre 24, Sada 11, Carral 6, Bergondo 6 y Abegondo 1.

El Gobierno gallego acordó extender las restricciones sanitarias debido al incremento de casos y los brotes de Covid-19 detectados en el territorio. En concreto, se aplicarán estas medidas de contención, hasta ahora ya instauradas en A Coruña y Lugo, a los municipios de Ourense, Santiago, Santa Comba, Carballo y A Laracha. Esto supone que pasarán a tener las mismas medidas que ya se aplican desde principios de mes en la comarca coruñesa.

Las reuniones deberán limitarse a un máximo de 10 personas y se aplicará una reducción de aforos en locales de hostelería de hasta el 50 por ciento, tanto en interior como en terrazas, que no podrán ofrecer servicio en barra. La limitación de usuarios afectará además a lugares de culto y velatorios y cerrarán residencias y centros de día.

Arteixo es el concello con las limitaciones más duras desde el pasado viernes, cuando la Xunta aprobó que las reuniones privadas queden limitadas hasta un máximo de cinco personas y los bares y cafeterías tienen prohibido servir en el interior de los locales, con lo que solo pueden usar las terrazas. En estos locales también se aplica el tope de cinco personas por mesa. En cambio, los restaurantes sí pueden tener clientes en el interior, aunque con la misma de gente por mesa. El objetivo es evitar que se produzcan concentraciones de gente en establecimientos hosteleros y en la vía pública.

La razón que adujo el Gobierno gallego al Concello de Arteixo para tomar esta medida fue el aumento de casos registrados durante la pasada, incluso con peores datos que A Coruña.

Más información en la página 27