La Diputación convocó ayer a los medios para valorar la sentencia de primera instancia que, afirman, "hace justicia". El presidente de la institución, el socialista Valentín González Formoso; el vicepresidente, Xosé Regueira (BNG), comparecieron en rueda de prensa acompañados del jurista Xavier Ferreira para celebrar esta "primera victoria". "A veces los sueños se hacen realidad", apuntó Formoso, que celebró que la jueza haya atendido una "aspiración cargada de legitimidad de la sociedad gallega".

Los dos representantes del Gobierno provincial destacaron el importante papel que ha jugado la institución provincial en este proceso para "repara el daño" provocado con su participación activa en el "expolio" del pazo: "La Diputación ayudó durante la dictadura a promover la cesión al jefe del Estado del pazo de forma truculenta y ahora, en democracia, es clave para su reclamación", resumió Formoso, que recordó que fue la Diputación la que encargó el primer informe jurídico para reclamar la titularidad del pazo y que promovió reuniones con el Gobierno y la Xunta para "mentalizar" a sus representantes sobre la necesidad de pleitear para devolver el pazo de Meirás al patrimonio público.

Formoso y Regueira destacaron el "papel clave" que jugó en este proceso la anterior vicepresidenta, Goretti Sanmartín, que impulsó la creación de la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás y la comisión que elaboró el primer informe jurídico que apuntaba a una simulación en el contrato de compra: "Fue la instigadora de este paso de la Diputación", apuntó Formoso, un extremo que compartió el vicepresidente, que destacó el "compromiso y entusiasmo" con que Sanmartín inició el proceso.

Regueira quiso reconocer también la implicación de la sociedad civil y el trabajo de todos los historiadores que formaron parte de este proceso, Emilio Grandío, Manuel Pérez Lorenzo y, "muy especialmente", de Carlos Babío, por su exhaustiva investigación. Los dos diputados admitieron que la sentencia todavía no es definitiva, pero celebraron el importante paso que supone. "Es una primera victoria e infelizmente, no estamos sobrados de ellas en la recuperación de nuestra memoria", apuntó el nacionalista.