El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comunicó ayer a los alcaldes de la comarca de A Coruña que las restricciones impuestas para controlar la expansión del Covid se mantendrán como mínimo hasta el próximo miércoles, día en el que serán revisadas por el comité médico, y que si la evolución de la pandemia es buena se podrán flexibilizar, aunque no concretó los concellos ni cómo se relajarán las limitaciones. Todo está condicionado a que la tendencia de contagios se mantenga a la baja durante los próximos días, según se recalcó en el encuentro.

Arteixo continuará con las medidas más estrictas de la provincia, con las queda prohibido atender clientes en el interior de bares y cafeterías, aunque sí pueden hacerlo restaurantes. Además, las reuniones tienen un límite de cinco personas. Los municipios A Coruña, OIeiros, Cambre y Culleredo también mantendrán las restricciones actuales, que limitan los aforos en los establecimientos hostelero a la mitad y limitan las reuniones a 10 personas.

La evolución del número de enfermos ha sido mejor durante los últimos días. En varias zonas de la comarca ya se ha estabilizado la pandemia. La Xunta ya acordó el pasado eliminar las limitaciones en Sada, Bergondo, Abegondo y Carral al constatar que los contagios están controlados en estos concellos. Vázquez Almuíña señaló en el momento de comunicar la exclusión de estos municipios que en el área coruñesa se registra una "tendencia estable" en cuanto a los contagios, lo que permitió eliminar limitaciones en algunos lugares.

En cuanto al número de enfermos, A Coruña registra 728 personas, lo que confirma una tendencia hacia la baja en los últimos días. Entre el jueves y el viernes se registró un descenso de once. Arteixo se mantiene sin ningún movimiento con 147 tras registrarse esta semana una bajada de cuatro casos y una subida de siete. El resto de concellos de la comarca apenas varían sus datos de contagiados. Culleredo tiene 97, Oleiros 44 y Cambre 25. Estos datos fueron facilitados por la Consellería de Sanidade ayer durante la reunión con los regidores.

Arteixo es el concello con las limitaciones más duras desde el viernes de la pasada semana, cuando la Xunta aprobó que las reuniones privadas queden limitadas hasta un máximo de cinco personas y los bares y cafeterías tienen prohibido servir en el interior de los locales, con lo que solo pueden usar las terrazas. En estos locales también se aplica el tope de cinco personas por mesa. En cambio, los restaurantes sí pueden tener clientes en el interior, aunque con la misma de gente por mesa. El objetivo es evitar que se produzcan concentraciones de gente en establecimientos hosteleros y en la vía pública.

La razón que adujo el Gobierno gallego al Concello de Arteixo para tomar esta medida fue el aumento de casos registrados durante la pasada, incluso con peores datos que A Coruña.

La mala situación en A Laracha y Carballo también llevó a Sanidade a adoptar medidas restrictivas en estos municipios. El Gobierno gallego acordó extender las restricciones sanitarias que ya se aplican desde principios de agosto en A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo debido al incremento de casos y los brotes de Covid-19 detectados.

La Dirección Xeral de Saúde Pública elaboró esta semana un informe sobre la situación epidemiológica en la comarca de Bergantiños en el que concluye que "la tasa de incidencia en esta comarca está subiendo", con los concellos de Carballo y A Laracha a la cabeza. Son los que presentan una situación "más preocupante" con "más casos registrados en los últimos días" y con una previsión "de que sigan aumentado". Así lo recogía el decreto de la Xunta publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que se aprueban las nuevas medidas restrictivas a aplicar en estos dos municipios.

"El brote tiene características de alto riesgo, teniendo en cuenta la tasa de incidencia, el número de cadenas de transmisión y el porcentaje de pruebas PCR positivas, considerándose que está bastante delimitado y puede ser controlado si se toman las debidas medidas de restricción", indicaba el Ejecutivo autonómico.