El Gobierno local de Arteixo ha sacado a concurso público los trabajos necesarios para renovar por completo el pavimento de 20 carreteras y calles ubicadas en varios enclaves del concello. Se trata de un proyecto al que se destina un presupuesto de medio millón de euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses una vez se formalice el contrato con la empresa adjudicataria. Los viales incluidos se sitúan en Meicende, Oseiro, Arteixo, Armentón, Chamín y Sorrizo.

Entre las vías en las que ha decidido actuar el Concello, destaca especialmente la actuación que se desarrollará en la avenida de Os Bosques, una de las arterias de la capital municipal, que comunica la avenida de Fisterra con el paseo del Balneario. Se realizará una limpieza de los márgenes, se repararán los baches y se extenderá una nueva capa de rodadura. También se aprovechará la obra para mejorar la accesibilidad peatonal. Serán ampliadas las aceras en todos los cruces. Actualmente los coches tienden a aparcar muy cerca o incluso encima de los pasos de cebra, lo que provoca falta de visibilidad tanto para los peatones como para los vehículos que circulan. El proyecto de obra recoge que objetivo de ampliar los espacios destinados a peatones es "mejorar el ataque" de las personas "al cruce de la calzada". "Con este sobreancho, los peatones verán mejor y serán mejor vistos por los vehículos cuando se dispongan a cambiar de acera", indica el documento.

Además, en la curva que hay esta avenida en la zona más próxima a la avenida de Fisterra, en la que ahora hay unos pivotes, serán ampliadas las aceras para evitar estacionamientos, ya que aquí el camión de la basura y otros vehículos de reparto tienen dificultades para pasar debido a que la calzada es estrecha. En el resto de la calle se conservarán las actuales plazas de aparcamiento.

Las otras vías en las que se actuará serán la calle Santiago de Compostela (Meicende), Jacques Cousteau (Pastoriza), Camiño do Canabal (A Groufa), Travesía de A Groufa, Otero Pedrayo (Arteixo), Emilia Pardo Bazán (Arteixo) y Pastor Díaz (Arteixo). En todas ellas se renovará el firme de la calzada. El resto de viales, que son de la zona rural, se ubican en Sorrizo, Chamín, Armentón y Larín.

Además de esta licitación, el Gobierno local ha aprobado otra para mejorar el pavimento de tres viales situados en el polígono de Sabón. Se trata de las avenidas de Amancio Ortega, Prensa y Educación. El presupuesto máximo que destina el Concello para esta actuación es de 150.000 euros.

En el proyecto se recoge que "se retirarán la capa o capas agotadas, o próximas a agotarse. La actuación en la avenida de Amancio Ortega se realizará entre las dos glorietas Aunque en buena parte la capa de rodadura no está en mal estado, en el documento se señala que existen zonas en las que está "muy deformado" y en proceso de desintegración. Esta situación se repite por igual en las avenidas de la Prensa y la Educación, con lo que el Concello ha decidido actuar para corregir el problema.