Desde el año 2018 no ha dejado de incrementarse la demanda de una vivienda de protección en la comarca coruñesa, de forma paralela al poco interés de los constructores en ejecutar este tipo de edificación de la que sacan menos margen (en Oleiros las ventas de suelo dirigidas a promotoras para este fin quedan desiertas). Hace dos años había 2.550 inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia de la Xunta y actualmente son 3.302, lo que supone un incremento del 28,7% en solo dos años.

El municipio de Cambre, desde 2019, es el que tiene más demandantes inscritos (sin contar A Coruña), por encima de concellos con más población como Culleredo, Oleiros o Arteixo. Ahora mismo existen 189 personas anotadas, por delante de los 183 de Oleiros.

La estadística de la Xunta muestra que el confinamiento no ha influido apenas en el interés por la vivienda protegida. Si en febrero de este año estaban inscritas en el área metropolitana 3.285 personas, esta semana había 3.302, es decir, tan solo 17 más, apenas un 0,5% de subida. De hecho en algunos municipios incluso bajó, como en Abegondo (una persona menos), Cambre (19 inscritos menos y aún así el que registra más demandantes) y Carral (uno menos). En Oleiros, donde ahora mismo existe un boom del ladrillo con una veintena de promociones de vivienda libre en ejecución, es donde más aumentó la inscripción en este registro de la Xunta para acceder a una vivienda protegida (de promoción pública o privada), con diez demandantes más que antes del inicio de la pandemia.