Pocos municipios pueden decir que tienen en construcción actualmente dos grandes instalaciones deportivas de forma simultánea. Oleiros es uno de ellos. Hace unos días se iniciaron los trabajos para ejecutar una pista de patinaje de velocidad en Bastiagueiro, al lado de las pistas del INEF (con gran parte de financiación de la Diputación), que será la más grande de la comarca, con 200 metros de cuerda.

Pero además el Concello ejecuta en las afueras de Mera, en Fonte Cuba, un nuevo campo de fútbol para sustituir al viejo de O Xabrón. El año pasado sacó a contratación por casi un millón de euros la primera fase de este recinto (cierre, instalación del terreno de juego, césped artificial), que va con demora. Ahora mismo está ejecutada la explanación del campo de juego y un muro de contención ante el gran desnivel del terreno. En el presupuesto de este año además ha incluido una partida de 430.000 euros para ejecutar la segunda fase de esta instalación, que servirá para la construcción de los vestuarios, gradas y accesos.

Mientras tanto, está a la espera del recinto prometido desde hace dos años el equipo Xuventude de Dorneda, sin campo propio tras derribarse el suyo para ejecutar la urbanización residencial y campo de golf de Xaz. Tanto la pista de patinaje como el campo son dos viejas demandas.