El plazo para presentar recursos contra las adjudicaciones de los primeros contratos de los autobuses interurbanos de Galicia, que han salido a concurso público tras más de medio siglo, terminó el pasado viernes y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya conoce los recursos presentados por las empresas. En la zona de A Coruña hay dos lotes. Compostelana SAU, empresa del grupo Alsa, impugnó el que afecta a la zona oeste (Arteixo, A Laracha, Bergantiños y Fisterra) y la Agrupación Interbus-Xerpa, de la que son socios los gestores de la Compañía de Tranvías, hizo lo mismo para el de la zona este (Oleiros, Cambre, Culleredo y Sada), según informó el Gobierno gallego.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia será el encargado de resolver los recursos presentados por las empresas que se presentaron el concurso y que no están conformes con el resultado dictaminado por la mesa de contratación de la Consellería de Infraestruturas. Aparte de estos dos recursos, la Xunta recibió otros cinco para otros lotes fuera del área coruñesa.

El pasado mes de agosto, la Xunta adjudicó los contratos que afectan a la zona de A Coruña. La zona oeste la logró Arriva y la parte este es para la alianza conformada por los grupos Alsa y Monbus. El plazo de las concesiones es de diez años.

Para el servicio de la zona este, que es el que tiene más viajeros, la mejor oferta la presentó la unión temporal de empresas XG-881 Leste da Comarca da Coruña, que está compuesta por cinco compañías del grupo Alsa y tres de Monbus. Se trata de Transportes Adaptados Regionales, Interurbana de Autobuses, Compostelana, Autocares Castilla y León, Nex Continental Holdings, Rías Altas, Empresa Luber y Eleuterio López y Cía (las cinco primeras están vinculadas a Alsa y en las tres últimas su administrador es el propietario de Monbus).

La otra concesión que afecta al área coruñesa y a Bergantiños es la de la zona oeste (de A Coruña a Fisterra). En este caso la mejor oferta la realizó Autos Carballo, que pertenece a Arriva, que en la actualidad ya realiza esta ruta. En este caso particular, la primera y la segunda oferta quedarían a escasísima puntuación. La diferencia es de 0,09. Arriva ya pidió la revisión de sus puntuaciones y la UTE de Alsa y Monbus solicitó la exclusión de la primera al entender que infringió las bases del concurso público. La mesa de contratación ya acordó desestimar esta petición.

El nuevo mapa de rutas de la Xunta mejorará considerablemente las conexiones existentes. Las principales novedades son la puesta en marcha de un autobús circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo y otro que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña. Los vecinos de Vilaboa también dispondrán de un bus para ir hacia el Hospital de A Coruña y habrá una línea de Sada a Alvedro.

La previsión de la Xunta cuando convocó el concurso es que estos servicios estuviesen adjudicados este "verano" y que en "septiembre de este año" ya pudiesen estar en funcionamiento.