El Ejecutivo local de Arteixo ha iniciado los trámites necesarios para aprobar un proyecto urbanístico que permitirá la apertura de una nueva calle que enlazará el entorno de la plaza de As Viñas con el Camiño dos Cabalos, en las proximidades del centro de salud, y la ampliación de otra ya existente, Os Baños, al lado del balneario. De este modo, las comunicaciones de esta zona, que en la actualidad es un descampado, mejorarán sustancialmente. Estas obras podrán ser licitadas una vez el Concello complete la tramitación.

La Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el pasado 27 de agosto la propuesta de equisdistribución de la zona, con la que se distribuyen las cargas y los beneficios de esta ordenación urbanística. En este caso el Concello promueve esta actuación por el sistema de cooperación, con el cual la Administración local asume la urbanización y posteriormente repercutirá las cargas a los propietarios.

Esta iniciativa supone la apertura de una nueva vía de doble dirección con aparcamientos a ambos lados y la ampliación de la calle de Os Baños, en la que no hay acera en uno de los lados y su ancho no es excesivamente grande. El Ejecutivo municipal asegura que de este modo se "mejorará el tráfico" y se crearán 131 plazas de aparcamiento nuevas, además de urbanizar una zona que es un descampado con un camino de tierra en la actualidad, con lo que se lograría mejorar de forma sustancial esta zona, que se encuentra cerca del Balneario de Arteixo. Esta actuación también servirá para que el Concello obtenga zonas verdes y de equipamientos que en total suman 2.000 metros cuadrados.

El proyecto será expuesto al público por un plazo de un mes después de que salga publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Durante ese tiempo los interesados podrán consultarlo y presentar las reclamaciones que consideren pertinentes. Después la Junta de Gobierno Local deberá aprobar el expediente de forma definitiva, lo que ya permitiría al Concello proceder a los trámites necesarios para contratar la apertura de la calle y la ampliación de la otra. Los propietarios afectados por este proyecto urbanístico serán notificados de forma individual.