La falta de policías en el turno de noche ha abierto otro frente entre el Gobierno local de Sada y el CSI-F, el sindicato mayoritario del personal funcionario y laboral del Concello. En un comunicado, la central del CSI-F denuncia que actualmente Sada carece de servicio nocturno de Policía Local y de un servicio de Emerxencias regular: "Hay semanas, como la pasada, donde el Servizo Municipal de Emerxencias (SEM), solo está operativo dos días", afirman desde el sindicato, que tira de ironía: "A ver si hay suerte y el incendio o la emergencia se produce en los días en los que están operativos". El presidente del sector de Administración Local, Alfonso Espiñeira, denuncia que, en seis años, la Policía Local ha pasado de contar con 22 a solo 12 agentes y acusa a los tres grupos del Gobierno local, Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños, de "destruir los servicios públicos de los vecinos". El sindicato acusa además al alcalde, Benito Portela, de mentir al afirmar que el agente que tenía que estar de turno de noche la noche del incendio de una vivienda en Meirás se indispuso repentinamente y no pudo acudir en el último momento.

El regidor admitió ayer que se trató de un error y que este efectivo se había cogido la baja unos días antes. Portela reconoció la falta de efectivos, que atribuyó a bajas y vacaciones. "Ante el aumento de bajas creemos que es muy urgente sacar la plaza de inspector y tres plazas del turno de noche que están actualmente vacantes", apuntó el alcalde, que sostuvo que hay cinco bajas y tres efectivos en la academia. Portela apuntó además a los problemas derivados de las bajas imprevistas por el protocolo Covid, que obliga a poner en cuarentena al personal si presenta síntomas y apuntó que ya han abierto un proceso para cubrir las bajas del SEM.

Alternativa y BNG se defendieron de las críticas del sindicato, recordaron que no tienen competencias en materia de personal ni seguridad y expresaron su apoyo al mantenimiento de dos servicios que consideran básicos.