Los centros de salud han pasado de estar casi vacíos, sobre todo durante el confinamiento, a estar "a tope". Así ocurre en los del municipio de Oleiros, donde las bajas y vacaciones de los médicos se cubren con "horas" que realizan a mayores el resto de facultativos.

En el centro sanitario de Santa Cruz tienen a la mitad de la plantilla, con cuatro médicos de vacaciones, y vienen profesionales de otros centros como el de Perillo a "hacer tres horas" para cubrirlos. En Enfermería también existe una persona de baja.

En el centro de salud de Perillo se encuentran "saturados", según destacan desde este centro, donde actualmente falta un médico por vacaciones y otro cuya jubilación se prevé cubrir este mes. También aquí los profesionales médicos están cogiendo pacientes de otros cupos.

En el consultorio médico de Mera pasa lo mismo, aunque según señalan ya se incorporó el médico que estuvo cuatro días de baja, aislado por un posible contacto con un positivo en coronavirus.

En este último caso también han notado una "invasión", con muchísimos turistas desde agosto, entre ellos muchos de Madrid, que incluso acuden a la consulta "en chanclas". Tienen casos de bañistas que vienen a la consulta incluso para ser atendidos por una arenilla en un ojo.

En A Covada, el centro médico de la capital oleirense, están "desbordados", pero señalan que hay tanto turistas como vecinos del entorno para consulta, con muchas personas con dudas sobre si tendrán la Covid-19.

El Partido Socialista de Oleiros se ha hecho eco de esta situación sanitaria en el municipio, que considera "muy preocupante" y "caótica" al encontrarse los médicos "con una carga de trabajo inaceptable por el estrés" y la "frustración derivada de la falta de medios".

El portavoz socialista, Jorge Pérez, recuerda que en Oleiros durante el verano la población llega a duplicarse en algunas zonas a causa de los turistas y los que tienen aquí una segunda vivienda, por lo que el problema se agrava.

Asegura además que "durante las últimas semanas del mes de agosto el personal sanitario disponible era únicamente de ocho o nueve facultativos para atender la demanda, en un concello con más de 35.000 habitantes, en los cuatro centros sanitarios", entre vacaciones, bajas médicas, jubilaciones e incapacidades temporales.

El edil socialista ha reclamado además a la Xunta una mejora de la atención sanitaria, que se frene la "precarización de la sanidad" y se aumenten los fondos además de realizar una mayor planificación y dotación de medios materiales y humanos.