El pleno de la Diputación votó ayer en contra de la moción del PP que instaba a derogar el real decreto sobre el uso de los ahorros de las administraciones locales, que aún tiene que convalidar hoy el Congreso. La moción, que instaba también a apoyar el recurso de inconstitucionalidad que presentará el PP, solo recibió el apoyo de los populares, que forzaron un pleno extraordinario con el único objetivo de debatir esta propuesta. PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños votaron en contra, Marea Atlántica se abstuvo.

El PP, que se concentró antes del pleno a la entrada de la Diputación, argumentó que el decreto, que podría no prosperar hoy en el Congreso, atenta contra la autonomía local y deja a los concellos sin ahorros para hacer frente a esta crisis. "Es un chantaje y una expropiación", denunció su portavoz, Rosa Gallego, que reclamó también reprobar al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias por "romper" el tradicional consenso de la entidad por "intereses partidistas" y, aunque defendió la conocida como Ley Montoro, se mostró partidaria de su modificación para que las entidades locales "puedan hacer uso de la totalidad de sus remanentes en estos tiempos de crisis".

El resto de partidos no se mostraron tan comprensivos con la Ley Montoro y afearon al PP su "incoherencia" por defender la ley que abocó a los ayuntamientos a la situación actual por impedirles utilizar sus ahorros. PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa sostuvieron que el fondo de esta moción, en otros términos, ya había sido debatido y que todos los grupos habían coincidido en reclamar autonomía municipal en el uso de remanentes. Los grupos recordaron que el decreto que el PP pide derogar no ha sido aprobado todavía por el Congreso e invitaron al PP a sumarse a la petición de derogación de la Ley Montoro.

BNG y Marea Atlántica dejaron claro su rechazo al decreto sobre el uso de los ahorros, pero le echaron en cara al PP su "incongruencia" por defender la ley que ha impedido durante años a los concellos hacer uso de sus remanentes. Marea Atlántica, uno partido que se abstuvo ayer en la moción defendió que un aumento en la presión fiscal permitirá recaudar los fondos sin incautar los de los ayuntamientos.

El PSOE calificó de "electoralista" la petición del PP, al que echó en cara que "solo reclame cuando las instituciones no están gobernadas por su partido". El presidente de la Diputación, el socialista Valentín González Formoso, les pidió "valentía" para pedir derogar la Ley Mon toro.