La Consellería de Medio Ambiente ha formulado el informe de impacto ambiental del proyecto de reordenación del saneamiento a orillas del río Mendo que promueve el Concello de Betanzos. El departamento autonómico concluye que no son previsibles efectos medioambientales significativos, aunque pone algunas condiciones para minimizar el impacto paisajístico y los posibles daños a especies vulnerables que habiten en la zona.

El Concello brigantino plantea la reordenación del saneamiento a orillas del río Mendo entre los puentes de As Cascas y O Carregal para "solucionar el problema de vertidos al río Mendo "debidos a "una instalación antigua y obsoleta" que ha sufrido daños por el paso del tiempo.

El proyecto incluye la renovación de la red, dado que actualmente el colector transita por terrenos privados, con las consiguientes dificultades para su mantenimiento. El plan recoge además un cambio en el trazado de la impulsión de la estación de bombeo de As Cascas para integrarla en el tejido de servicio de la Avenida Jesús García Naveira y la ejecución de un bombeo y un tanque de tormentas.