Todos los grupos con representación en la Diputación, PSOE, PP, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños, suscribieron ayer una declaración institucional para instar a la Xunta a tomar las medidas oportunas para impedir que la Fundación Nacional Francisco Franco gestione las visitas al pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural.

La Diputación ofrece su colaboración para, en colaboración con el Concello de Sada y la Consellería de Cultura, dar los pasos necesarios para que el "pazo de Meirás incluya el relato completo de su historia", desde sus tiempos como "propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán hasta la actual sentencia".

Todos los grupos manifiestan su "estupor" ante el hecho de que, después de que un juzgado de primera instancia condenase a los herederos del dictador a devolver el pazo al Estado, el inmueble "se siga utilizando como templo del franquismo, con visitas guiadas que defienden los idearios del movimiento, incumpliendo con impunidad la ley de memoria histórica".

Como informó este diario, durante la primera visita al pazo de Meirás tras conocerse la sentencia que concluye que este bien es propiedad del Estado, el guía, que aludió en todo momento al dictador como "el Generalísimo", no tuvo reparo en compartir con los visitantes su opinión sobre el fallo, cargar contra la "auténtica negligencia" de la jueza por atribuir "mala fe" a los descendientes del militar golpista, contradecir los hechos considerados probados en el fallo y afirmar que la familia Franco es "perseguida de una forma brutal". Este integrante de la Fundación Franco sostuvo además que el pazo quedaría "abandonado" de volver a manos del Estado y tuvo duras palabras contra la "izquierda recalcitrante".

El Concello de Sada ha denunciado en múltiples ocasiones los mensajes franquistas que lanza la Fundación Franco aprovechando las visitas a este Bien de Interés Cultural y ha pedido a la Xunta que permita al Ayuntamiento gestionar directamente los itinerarios. La Consellería de Cultura se opuso hasta ahora a intervenir en este asunto. En los últimos días, el departamento autonómico ha evitado pronunciarse al ser consultado por este medio.

Reconocimiento

En su declaración institucional, la Diputación agradece la labor de todas las personas y entidades que participaron en la recuperación.