Si algo no puede detenerse de ninguna forma, en medio de una pandemia mundial, es la ciencia. Y aunque con muchas medidas de seguridad y combinando sesiones presenciales y telemáticas, habrá tercera edición del Open Science de Cambre, organizado por el Concello y el Club de Ciencia del instituto David Buján para los días 19 y 20 de este mes.

Esta feria de la ciencia que ha tenido que ser adaptada a la situación sanitaria a causa del coronavirus estará dirigida especialmente al público familiar y ampliará su horario para espaciar las actividades y evitar aglomeraciones de gente. El sábado la jornada irá de 12.00 a 00.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Las actividades se desarrollarán en varios espacios del colegio Wenceslao Fernández Flórez, en el anfiteatro del parque da igrexa, el entorno del castro y el pabellón Sofía Toro. Además, esta feria se retransmitirá por vía telemática a través de la plataforma Twitch, según explicó el impulsor de este evento, el profesor José Viñas.

La organización ya tiene preparadas sus actividades habituales como las scape rooms, los talleres de drones, competiciones de videojuegos y ajedrez, el maratón de identificación de especies (denominado Bioblitz), o también un Got Talent Científico para niñas y niños de seis a doce años en el que se presentarán experimentos (se celebrará en la jornada inaugural).

La emergencia sanitaria estará presente en un taller y concurso denominado Diseñatón, en el que los participantes deberán crear prendas de ropa que permitan mantener la distancia de seguridad. Se organizará también un taller en el que los mayores de doce años prepararán trajes con luces Led, que luego vestirán para bailar una coreografía por la noche.

Durante la actividad Noche de Científicos estarán presentes representantes de proyectos como la Cátedra Emalcsa, el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), el proyecto de Inteligencia Artificial de la Universidade de Ferrol y el del Laboratorio de Emociones. Habrá sitio también para la música, con un concierto de Mamá Cabra.

La competición de E-Sports será el domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11.00 horas.

Este evento incluirá también dos charlas, chats, con responsables de la Academia de Ciencia de California y con uno de los impulsores de la ciencia ciudadana en España y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Aragón. Los interesados en asistir a estas actividades pueden apuntarse en un formulario on line que se puede descargar desde las redes sociales.