Tras mantener una reunión extraordinaria del consejo escolar del colegio Ría do Burgo de Culleredo, el centro educativo y el Anpa sopesan cerrar el comedor escolar a partir del próximo lunes día 21 debido a que la empresa adjudicataria del servicio ha reducido el número de monitoras de 16 a 12. Hasta ese día, según ha destacado el Anpa, tratarán de buscar una solución y evitar "esta medida tan drástica". En el comedor hay 287 usuarios ahora mismo.

El director del Ría do Burgo, Vicente Muñoz, comunicó a las familias que se había solicitado a la empresa que aumentase el número de monitoras para poder cumplir mejor con el protocolo sanitario respecto a los grupos estables de convivencia de cada aula, y sin embargo se han encontrado al iniciar el curso con lo contrario, el anuncio de la adjudicataria de que habrá cuatro monitoras menos, por lo que cada una tendrá que atender a varios grupos a la vez, rompiendo la "estanqueidad" de los grupos burbuja, lo que provocará "una situación de inseguridad absoluta".

El centro advirtió la situación a la Xunta pero ésta le explicó que la empresa cumple el contrato fijado, que indica que son doce monitoras. Ante esta situación, el director ha destacado que la comunidad escolar se encuentra "en desamparo absoluto", ya que los profesores, alumnos y familias tienen la obligación de ajustarse a un protocolo que altera todo el proceso educativo y que asumen a pesar de todo, mientras a la adjudicataria "no se le obliga a cumplirlo".

El Ayuntamiento de Culleredo, cuya concejal de Educación Jéssica Méndez estuvo presente en ese consejo escolar, ha hecho un llamamiento público a la Xunta para conseguir una "solución urgente" ante la "situación de inseguridad" que se crea en este colegio y ya ha solicitado una reunión "lo antes posible" con representantes de la Consellería de Educación.

El Gobierno local subraya que esta reducción del número de monitoras supone un peligro sobre todo "en los traslados de los turnos, las guardias de los patios y en el funcionamiento en general del servicio".