El Gobierno local de Betanzos prepara un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad que incluye crear áreas peatonales, carril bici y aparcamientos disuasorios entre otras medidas. Además de reducir el tráfico en el centro de este núcleo que cuenta con un extraordinario casco histórico, el Ejecutivo también se adaptará así a las nuevas circunstancias sociales: desde el desconfinamiento se ha producido un interés desmedido por la bicicleta, concellos como A Coruña realizaron peatonalizaciones temporales (algunas ya definitivas) y se redujeron velocidades en muchas calles.Unas medidas que ya estaban previstas también en el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) coruñés, presentado en 2014 por el entonces Gobierno local.

En Betanzos el grupo de Gobierno ha anunciado que redactará este Plan de Movilidad dirigido a "mejorar los desplazamientos dentro de la ciudad", dando más protagonismo al peatón mediante restricciones de tráfico en determinadas calles y peatonalizaciones en zonas concretas. Un plan que será complicado debido a la polémica que siempre se ha suscitado cuando se ha querido restringir el tráfico en la ciudad vieja.

Este PMUS betanceiro también planteará la ejecución de aparcamientos disuasorios para eliminar tráfico en el centro urbano y "reglar" zonas de carga y descarga, implantar zonas 30 reduciendo la velocidad de la circulación, áreas de prioridad residencial y el diseño de áreas vinculadas al transporte público.

El Ayuntamiento además prevé elaborar un Plan Director de la Bicicleta (en el municipio existe una importante afición y hasta dos clubes ciclistas, el Caimanes y el Betanzos) que incluiría un diseño de itinerarios de seguridad por las calles del casco urbano, un carril bici y una red de aparcamientos.

La alcaldesa brigantina, María Barral, adelantó ayer que la primera actuación de este plan se efectuará en la zona de O Carregal, de forma que esta avenida y sus calles adyacentes (en esta zona ya se ubica la pista de ciclismo, que lleva el nombre de José García Varela Ventosa, fundador del club ciclista en 1979), para mejorar tanto los viales como ejecutar el primer carril bici.

El objetivo del Concello es "optimizar la circulación" sobre todo en las "zonas conflictivas", donde se diseñará un programa integral de tráfico que englobará la mejora de los sentidos de circulación, cruces, accesos, semáforos y también tráfico pesado.

La regidora pretende con este PMUS brigantino disminuir los atascos en el centro pero también el ruido, y los accidentes. La otra finalidad es la medioambiental, reducir el consumo de energías no renovables y la contaminación, mejorando los servicios de transporte público y las condiciones de accesibilidad y la calidad del medioambiente urbano.

Este plan de movilidad de Betanzos se adapta así tanto a la nueva concienciación medioambiental de la sociedad como a sus nuevas demandas, que esta pandemia ha acelerado, y que parten de una concepción más humana de las ciudades.