Los servicios de los autobuses interurbanos del área metropolitana de A Coruña han recuperado la normalidad en cuanto al número de frecuencias diarias después de dejar atrás las restricciones del estado de alarma, pero no así el número de usuarios que se subían a los vehículos para desplazarse a diferentes lugares, que todavía es bastante inferior al que se registraba antes de que empezase la crisis del coronavirus. Los datos recopilados por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade revelan que en la actualidad la media diaria de usuarios está situada en unos 9.000 viajeros, frente a los 14.000 que había antes de que estallase la pandemia del coronavirus en el mes de marzo. Eso supone que por ahora hay un 35% menos de pasajeros en comparación con los primeros meses de este año.

La recuperación de pasajeros es muy lenta desde que se registrasen caídas superiores al 90% durante los meses de marzo y de abril, en comparación con las cifras contabilizadas en los meses previos al Covid. Hay que tener en cuenta que las expediciones diarias también se redujeron considerablemente por el virus. En abril, con el confinamiento más estricto, las circulaciones de buses fueron un 80% menores en comparación a la oferta normal. Desde julio ya han vuelto a la normalidad.

En mayo la gente empezó a volver a hacer uso del transporte público al producirse la reapertura de la actividad económica. Entonces utilizaron los servicios del área coruñesa (concesiones A Coruña-Fisterra, A Coruña-Santa Comba y A Coruña-Sada-Betanzos) un total de 2.800 viajeros de media al día, lo que suponía un descenso de un 80% respecto al inicio de la alerta sanitaria, según las cifras de la Xunta. En el mes de junio se produjo un notable incremento de pasajeros, ya que en ese momento el número de contagiados era muy bajo. Hubo 6.200 usuarios de media cada día. En julio el dato ya se situó en 9.100 y en agosto se produjo un retroceso, con 8.008. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha contabilizado una media de 9.200 viajeros en lo que ha transcurrido de mes de septiembre. La cifra crecerá en cuanto los escolares de Secundaria regresen a sus centros de enseñanza (los de Primaria ya disponen de transporte propio, no así los alumnos de los institutos).

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, señalaba hace unas semanas que "ha habido descensos muy importantes en el uso del transporte público" y que esperaba que "poquito a poco" se produjese una "recuperación paulatina de la normalidad" en el transporte público, además de afirmar que el "el transporte público es el futuro". También pedía a los usuarios que mantuviesen las normas de seguridad, es decir, el uso obligatorio de mascarilla y limpieza de manos.