El parque enciclopédico de O Pasatempo en Betanzos, cerrado desde hace casi dos años tras los primeros desprendimientos, abrió ayer de nuevo para la visita del presidente de la Diputación y la alcaldesa brigantina, con el fin de anunciar en este lugar que por fin se aprobó ayer en comisión y el día 25 de este mes en el pleno provincial, el convenio mediante el que las dos administraciones invertirán 525.000 euros para ejecutar la primera fase de la rehabilitación. Las obras podrían licitarse a principios de 2021.La regidora también anunció que ya encargó el proyecto para rehabilitar también el estanque de la Gruta y enviaron a Patrimonio de la Xunta el estudio para pedir su permiso y acometer lamejora de la Fuente de las Cuatro Estaciones.

La primera fase supondrá un gasto de 419.943 euros por parte de la Diputación y de 104.985 euros que pondrá el Ayuntamiento. Con estos fondos se recuperarán los elementos más deteriorados del parque, el Estanque del Retiro y su templete. "Las obras durarán un año y medio. Tiene mucha complejidad al tener elementos decorativos, arquitectónicos y pictóricos. Hay que trabajar de forma lenta, muy artesana", señaló el arquitecto Xan Casabella, redactor del proyecto de rehabilitación.

El presidente provincial, Valentín Formoso, destacó que el compromiso era "continuar apoyando esta joya" que recuerda "el gran esfuerzo" de los gallegos retornados". Agregó que debería ser "una lección para todas las administraciones", pasar "de las obras a los hechos".

La regidora, María Barral, mostró su "satisfacción" por ver "materializado" el compromiso de inversión en el parque enciclopédico. Subrayó que ha sido un "proceso muy largo administrativamente y técnicamente muy complejo" hasta llegar ahora a la licitación de la restauración, que es "urgente" pero solo es un primer paso, tienen que garantizarse las siguientes fases y para eso es necesaria más inversión. Recordó y demandó a la Xunta "el mismo compromiso" que la Diputación, pues en su día anunció su ayuda para rehabilitar totalmente este BIC.

Barral reclamó apoyo técnico y económico al Ejecutivo gallego para que no quede todo en "palabras" y se restaure de forma integral este parque y pase a ser una de las "prioridades" de la Xunta.

A esta visita, además de los grupos municipales, también fue invitada la Asociación Amigos do Pasatempo, que lleva años de lucha para conservar este parque. El presidente del colectivo le pidió a Formoso otras medidas como reducir el tráfico en el entorno y la innecesariedad de la vieja pasarela. La asociación destacó su disposición a colaborar en todo lo necesario.