Una pandemia, así que hay que buscar un plan b. Este fin de semana anuncian una tormenta tropical. Así que hay que buscar un plan c. Nada puede con la ilusión, la energía y la creatividad de los alumnos del instituto David Buján de Cambre que aunque "lo más fácil era no hacer nada", siguieron adelante para organizar la tercera edición del Open Science, una feria de la ciencia que se celebra hoy y mañana en distintos puntos del municipio, adaptada a las nuevas circunstancias de seguridad.

Ana Rascado, de veinte años; y Andrea Cadaveira, de 17, son las codirectoras este año de la feria que, a causa del Covid-19, ha adelantado su intención futura de retransmitir en streaming (por Twitch) la mayor parte de las jornadas.

"Nada de carpas, niños de puesto en puesto, viajes incluso desde México... todo esto con el coronavirus ha sido inviable pero queríamos hacerla aunque fuese de una forma muy diferente y al final ha sido una oportunidad para renovarnos y mejorar. Es una feria muy virtual, con actividades presenciales y on line, con retransmisión en directo así que se podrá ver en todas las partes del mundo", destacó Ana Rascado.Más de cuarenta alumnos (de unos quince años de media) se han presentado como voluntarios para colaborar en el diseño y organización de este evento, tras recibir una sesión de formación en protocolos sanitarios, según explicó el profesor y alma mater de este evento, José Viñas.

El concejal de Deportes, Dani Mallo, y el alcalde, Óscar García Patiño, coincidieron en destacar cómo la organización ha tenido que ir "readaptándose" continuamente a las circunstancias pero sin plantearse cancelar esta singular fiesta de la ciencia que se desarrollará en distintas localizaciones: el pabellón polideportivo, aulas y gimnasio del colegio Wenceslao Fernández Flórez, etc. La organización agradeció la colaboración de los profesores del Fernández Flórez y la ayuda del Concello.

Al no poder viajar muchos niños a presentar sus proyectos, se ha optado por exhibir vídeos en youtube donde los explican, porque se merecen un reconocimiento, han estado trabajando a pesar de todas las circunstancias.

El alcalde destacó que estos estudiantes "nos ayudan a crecer como personas y políticos".

El Open Science arranca hoy al mediodía con el taller y concurso Diseñatón, donde los niños podrán diseñar prendas de ropa que ayudan a mantener la distancia de seguridad. Por la tarde habrá otro taller para niños mayores de 12 años de diseño de trajes con luces Led, que luego utilizarán para bailar una coreografía (ayer en la presentación de esta feria una alumna, Noa Viñas, realizó un baile en el salón de plenos, con la luz apagada y cubierta de luces). Habrá también un Got Talent, para que niños de 6 a 12 años presenten sus experimentos.

Se celebrará además la actividad Noche de Científicos, un taller de drones, dos sesiones de Open Chat, las Scape Rooms (higienizando el espacio después de cada sesión), sesiones de e-sports y un grafiti que se sustituirá por un video mapping sobre la colegiata de Santa María.