La subasta que organizó la Entidad Estatal de Suelo Sepes para vender 15 solares situados en el polígono de Teixeiro, en el concello de Curtis, ha quedado desierta . Ninguna empresa ha presentado ofertas para asentarse en este parque empresarial, que en los últimos años empezó a despegar poco a poco. Las parcelas estaban a la venta por precios comprendidos entre los 142.000 y los 685.000 euros. La entidad ahora, según informa a través de su página web, vende estos terrenos a través del procedimiento de adjudicación directa.

Con esta operación de venta, el Estado esperaba obtener una recaudación de 4,3 millones de euros, pero por el momento deberá esperar para poder lograr algún beneficio. Los solares que salieron a subasta en el polígono pertenecen a la primera fase. Se trata de terrenos con superficies que van desde los 4.000 a los 24.000 metros cuadrados.

La Entidad Estatal de Suelo Sepes anunció la subasta de estos terrenos a mediados del mes de julio y dio de plazo un mes y medio para la presentación de ofertas. En ese tiempo nadie optó al concurso. La Comisión de Ventas del Sepes declaró desierto el procedimiento el pasado día 9 de septiembre.

Esta área industrial de Teixeiro comenzó a construirse en el año 2005 y posteriormente se amplió hasta alcanzar en la actualidad una superficie bruta de 1.791.009 metros cuadrados que se distribuyen en 119 parcelas, con tamaños entre los 500 y los 150.000 metros cuadrados. Su arranque fue lento, pero poco a poco ha logrado tener más actividad con el paso del tiempo.

El parque empresarial cuenta en la actualidad con dos destacadas compañías, la energética Greenalia, que tiene una planta de biomasa, que es la segunda de su tipo en tamaño existente en España. La instalación empezó a funcionar el 17 de enero pero a causa del Covid-19 se paralizó hasta el pasado 10 de mayo, pero espués se retomó y ya está en la parte final de pruebas.

El segundo proyecto en marcha en esta área industrial es el de la empresa láctea Inleit Ingredients, que inicialmente producirá 70.000 toneladas anuales de productos y que se fija como objetivo alcanzar las 450.000 toneladas para el año 2023.

En este enclave industrial también hay otras empresas como Bioetanol Galicia, Grupo Rodiñas, Agro Mabegondo, Celta Prix o Sedia Innovación Agroalimentaria.

El Estado incluso ya ha ejecutado la segunda fase de este polígono. El Gobierno local de Curtis ya incidió en la necesidad de ampliar este parque empresarial.