Desde mediados de agosto, una brigada de nueve personas de tres concellos ha visitado más de un millar de domicilios y negocios para informarles del Plan de Xestión de Residuos de Galicia, que obligará a fraccionar más la basura orgánica, que irá a los nuevos contenedores de color marrón. Esta campaña de concienciación informativa y divulgativa se puso en marcha tras la unión de tres concellos de la comarca de la montaña: Curtis, Sobrado y Vilasantar.

Estos concellos apostaron por realizar una "campaña de concienciación, informativa y divulgativa" con el objetivo de lograr que esta fracción orgánica, denominada biorresiduo, se aproveche para elaborar compost, un abono natural que también es una alternativa a los fertilizantes químicos. Los ayuntamientos por lo tanto también facilitarán a los vecinos que puedan usar unos composteros municipales que se instalarán en zonas públicas.

Esta campaña medioambiental incluye informar sobre la importancia del reciclaje del aceite usado de cocina, que dificulta el trabajo en las depuradoras, por lo que se pondrá en marcha también un servicio de recogida "puerta a puerta" de los interesados, con la ayuda de la asociación sin ánimo de lucro SC-20, que transformará este aceite en biodiésel, jabón líquido y desengrasante. Estos concellos también prevén poner en marcha un punto limpio móvil para los residuos peligrosos (lámparas, electrodomésticos, etc).