El plan parcial del polígono industrial de Bergondo Bergondoseñala que esta parcela municipal tiene la calificación de dotacional. En 2010 se barajó su uso para campo de fútbol pero, según expuso entonces el Concello, no reunía las dimensiones necesarias para albergar todas las instalaciones. Durante varios años se utilizó para celebrar la feria de los empresarios de este parque, Incoart, hasta su cancelación. Fue un aparcamiento disuasorio para el uso de los trabajadores, pero apenas se utilizaba para este fin y en su lugar comenzaron a dejarse vehículos abandonados. Aún hoy en día en la entrada de este terreno con la calificación de urbano luce un cartel que indica que es un aparcamiento pero lo único que está estacionado allí es más de un millar de contenedores de basura, un océano de colectores de vidrio, papel, orgánico e inorgánico, de los modelos nuevos y de los viejos. Este mar de contenedores pertenece a la concesionaria del servicio de recogida por la comarca de A Coruña.

El Gobierno municipal bergondés ha destacado que el destino final de esta parcela "se conjugará con lo que se determine en el PXOM que se está elaborando" con el objetivo de determinar "qué equipamiento puede responder a las necesidades" del municipio. Los grupos de la oposición ya han criticado en algunas ocasiones que no se otorgue a estos terrenos el uso para el que fueron planificados.

El Ayuntamiento otorgó hace años una "autorización temporal" al Consorcio As Mariñas para depositar contenedores en esta parcela municipal al estar en desuso y con la condición de dejarla libre en cuanto la necesitase. Al principio estaban depositados unas decenas de colectores al fondo de la parcela, pero hoy en día está totalmente lleno, en algunas zonas ya han comenzado a apilarse unos encima de otros, hasta dos pisos.

El Gobierno local destacó que el Consorcio tiene el deber de mantener la parcela en buenas condiciones y los contenedores en un "estado adecuado" y si no es así se revisará. En esta parcela dotacional ahora mismo hay una clara diferencia entre los contenedores de la margen derecha, bien ordenados, limpios y en buen estado; y los de la izquierda, la mayoría rotos, oxidados, apilados de cualquier manera e incluso con otros residuos vertidos al lado, como planchas y paneles de las usadas en la construcción. Según algunos trabajadores, se pueden ver "ratas" en la zona.

El Consorcio As Mariñas señala que la mayoría de estos contenedores son de "carga lateral", los nuevos, y están aquí en este terreno para ir poniendo en las calles del área metropolitana según "las necesidades del servicio".

El plan parcial del polígono de Bergondo se aprobó en 1986 y establecía que tendría que estar completamente desarrollado en una única fase, en los dos primeros cuatrienios, pero han pasado más de veinte años desde que caducó este plazo y no se ha completado dicho desarrollo.

Esta parcela dotacional, pública según el plan parcial, tenía 35.285 metros cuadrados. Hoy en día, según el catastro, cuenta con 24.830 metros cuadrados. En ella se han ubicado a lo largo de estos años dos construcciones: la sede de Protección Civil y el edificio de la asociación de empresarios del polígono. La otra mitad de este terreno es la que hoy en día es un aparcamiento de contenedores.

El plan parcial también establecía unas zonas verdes enfrente de esta parcela, detrás la línea de naves de la calle Parroquia de Guísamo. Hoy más que zona verde lo que hay es verde a secas, es decir, que no se tocó la vegetación existente, y sigue habiendo un monte con algún arbolado y tojos, además de un camino que conecta con la calle Parroquia de Rois.