Agujeros en el metal del suelo, tramos totalmente desgastados y óxido que cae desde la parte superior de toda la estructura. Cruzar la pasarela de acceso al parque de O Pasatempo da temor ante su mal estado. El parcheo que realiza anualmente el Concello de Betanzos no se ha efectuado debido a que este parque está cerrado al público desde hace casi dos años, tras los derrumbes de algunas piezas y porque ahora se va a realizar su rehabilitación.

El Ayuntamiento ya encargó hace tres años un estudio que determinó que la estructura tenía graves deficiencias y el año pasado anunció que se destinaría una partida provincial, de unos 216.000 euros, para realizar su restauración. El Gobierno local sin embargo ha decidido que lo prioritario ahora es invertir todo el dinero que se pueda en restaurar todo el parque de O Pasatempo, por lo que ya no se realizará esta obra, solamente se va a hacer un acondicionamiento mínimo, para garantizar su seguridad, y una vez que esté realizada la rehabilitación de todo el parque (para lo que el pleno de la Diputación aprobará este jueves más de medio millón de euros), se "abriría el debate" sobre la pasarela.

En ese momento se determinará si es mejor suprimir esta pasarela o instalar una totalmente nueva y acorde al parque restaurado. La Asociación Amigos do Pasatempo considera que es mejor eliminar ya este elemento metálico que hay que arreglar cada año y que ahora está en muy mal estado.

"Es posible usar la entrada lateral del parque, la pasarela ya es totalmente innecesaria, y además supone un gasto de mantenimiento. Está apoyada además en un lado sobre los muros de la parte exterior del parque, que son de arenisca, no son seguros", explicó el presidente del colectivo, Xosé Ramón Nóvoa.

Otra propuesta que Amigos do Pasatempo aprovechó para plantear directamente al presidente de la Diputación en su visita al parque la pasada semana para anunciar esta inversión para la primera fase de la restauración fue la eliminación del tráfico rodado por delante del parque. De esta forma, los vehículos, al llegar a la altura de la pasarela, se desviarían a la izquierda bordeando todo el parque para luego entroncar de nuevo con la avenida.

"Se perdería como mucho un minuto, y se ganaría en que no pasarían por delante del parque los camiones, el tráfico pesado, que genera contaminación y vibración. Se dará continuidad al parque, se le daría un acceso por delante como tuvo en su momento" , agregó Nóvoa. Esta calle por donde se haría el desvío ya existe, lo que facilitaría este cambio.

El Gobierno local también pensará en esta propuesta debido a que el Plan de Movilidad que tiene en redacción incluye medidas para esta zona de O Carregal, así que estudiará si es posible esta modificación en el tráfico.