La Diputación de A Coruña ha aprobado el trámite de un expediente de expropiación forzosa a causa de la ocupación irregular de tierras privadas realizada en el entorno del monte Costa para cumplir la resolución de 2019 del Consello Consultivo de Galicia que rechazó la decisión del Gobierno provincial de tramitar la compensación a los propietarios afectados mediante un expediente de reclamación patrimonial.

El Consultivo resolvió que si se "desnaturalizaron" tanto los terrenos que es imposible reponerlos a su estado anterior, se debe tramitar un procedimiento de expropiación forzosa para indemnizar a los perjudicados.

El ente provincial por lo tanto, para acatar este fallo, aprobó esta semana el expediente de expropiación forzosa, en principio respecto a una parcela de 3.579 metros cuadrados.

La Diputación ha valorado en 3,9 euros el suelo expropiado (es rústico), y al contener arbolado también aumenta su valor, a lo que suma el 5% de afección, hasta un total de 20.503 euros de indemnización a pagar a uno de estos afectados.

En esta resolución el organismo provincial destaca que en su día esta forma de actuar, ocupando terrenos privados con motivo de la ejecución de la ampliación de la pista de Alvedro (segunda fase) y dejándolos impracticables e inservibles para sus dueños, se hizo tras un acuerdo plenario en el año 2013.

Este expediente expropiatorio está además a exposición pública en la Diputación coruñesa por un plazo de treinta días, contados a partir de hoy, para que todas las personas interesadas puedan formular reclamaciones si lo estiman oportuno.