El bebé recién nacido que fue abandonado el pasado domingo 13 de septiembre en una caja de cartón se encuentra en perfecto estado de salud y al cuidado de una familia de acogida, según confirmaron ayer a este periódico desde la Consellería de Política Social, que activó el protocolo habitual en estos casos tras recibir el pequeño el alta en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, donde fue ingresado.

El bebé fue hallado por una mujer al mediodía del pasado 13 de septiembre en las inmediaciones del polideportivo de Tarrío, en la carretera que une Culleredo con la localidad cambresa de Sigrás. Esta vecina dio la alerta inmediatamente a la Guardia Civil, que tras avisar a Urxencias Médicas del 061 abrió una investigación para dar con los progenitores. La madre ya ha sido localizada, y según informan desde el departamento autonómico de Política Social, ha firmado ya una primera renuncia a la tutela.

El protocolo establece que, a partir de ese momento, el bebé debe permanecer seis semanas en acogida. Si una vez transcurrido ese plazo, la progenitora renunciase de nuevo a la tutela, se activaría inmediatamente el protocolo para dar al pequeño en adopción. La Guardia Civil ha abierto una investigación que deberá aclarar los motivos del abandono y las responsabilidades penales correspondientes.

El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, mostró ayer su pesar por esta "noticia impactante y terrorífica". "Afortunadamente, el bebé se encuentra en perfecto estado, lo que supone un gran alivio para todos", apuntó el regidor, que destacó la pronta actuación de las fuerzas de seguridad, y expresó su confianza en que el resultado de las investigaciones permitirá determinar lo ocurrido.