Una chica posando con el mural de las horas en el mundo de fondo, o un chico junto al león gigante, eran algunas de las imágenes que podían verse en Instagram (y que ya borraron) colgadas por un grupo de amigos que entraron el pasado fin de semana en el parque enciclopédico de O Pasatempo en Betanzos a pesar de que está cerrado al público tras los últimos desprendimientos y porque próximamente van a iniciarse las obras para su rehabilitación.

El Concello de Betanzos, tras advertir estas imágenes en las redes sociales y ver que los jóvenes accedieron el pasado domingo por la tarde al parque, anunció ayer que los servicios jurídicos municipales iniciarán los trámites para presentar ante la Fiscalía una denuncia para identificar a los que entraron en el recinto sin autorización, aportando las imágenes como prueba; y para que se determine si estos hechos son constitutivos de un delito.

Ésta no es la primera vez que acceden al parque sin autorización, saltando o forzando el cierre y también realizando actos vandálicos. En una ocasión incluso pintaron con spray diversos elementos, como uno de los leones. En estos casos el Ejecutivo ya presentó también denuncia para reclamar las cuantías económicas derivadas de los daños al patrimonio, al margen de los posibles delitos cometidos por acceder a una propiedad sin autorización.

El Ejecutivo destacó la colaboración de la Asociación Amigos do Pasatempo.

El parque de O Pasatempo está cerrado desde hace unos dos años tras el desprendimiento en el estanque del Retiro, la primera zona que se restaurará tras la inversión de medio millón de euros que será posible con la ayuda de la Diputación.