Un tramo de unos cinco metros de largo del muro del borde del parque municipal de O Seixo en Oleiros se desplomó hace unos días en el lecho de la ría de O Burgo y dejó el sendero que lo bordea, uno de los más transitados del municipio por oleirenses y cambreses en un estado "peligrosísimo", según destacan los vecinos y usuarios. Este tramo de muro está a unos treinta pasos del foso en el que en septiembre de 2018 se cayó un vecino de Cambre, que se rompió catorce huesos, y que hizo que por fin se vallase el perímetro tras una década de demandas vecinales.foso

El Ayuntamiento oleirense señaló que el tramo que bordea la ría es competencia de Demarcación de Costas, organismo que ayer, tras ser preguntado por si iba a tomar medidas de seguridad, aún no respondió.

Unos viandantes apuntaron que pudo ser a causa de las últimas lluvias y otros afirmaban que se debió "al peso de las hiedras" que habían invadido los bloques del muro y lo vencieron a causa del peso y la acción de sus ramas (algunas muy gruesas, como se podía ver ayer, atravesaron el cemento). También hay que tener en cuenta que este murete se ejecutó con cemento y arena y piedras del lecho de la ría, y en muchos tramos ya tiene grietas y agujeros a causa de la mala calidad, el paso de los años sin realizar nunca ninguna mejora y el daño por las inclemencias del tiempo y la humedad de la ría.

"En esta zona siempre queda una pandilla para pasear a sus perros y se apoyan en este muro, imagina lo que puede pasar un día", señalaba ayer una residente en Cambre que pasea todos los días por este parque pero evita el itinerario más cercano a la ría debido al temor que le produce.

"Como el borde del parque está lleno de zarzas y hiedras, no sabes dónde termina el parque, o sea, dónde hay tierra debajo, y dónde estás en el aire, es increíble que esto esté así. Ahí delante ya es Cambre y todo el borde es una barandilla metálica, ahí te sientes seguro", destacó ayer una señora mayor que paseaba con su perro y una joven.

Este periódico ya alertó hace dos años, cuando se cayó el vecino de Cambre en el foso, de que este muro obsoleto se está desplazando hacia la ría y abriendo boquetes y grietas en el terreno, que ahora mismo, a causa de que la hierba ha crecido, están prácticamente ocultos y que también pueden causar daños si alguien mete un pie dentro.

El herido de O Seixo

El vecino herido tras caer en el foso, hace ahora justo dos años, aún ha recibido este año el alta médica, tras una durísima recuperación (al principio estuvo en coma), momento en el que ha presentado una reclamación económica a causa del accidente (días de hospitalización, recuperación y baja médica).

Según su esposa, el Concello de Oleiros no respondió (tampoco lo hizo a este periódico), por lo que sigue adelante el procedimiento para la demanda judicial. Confirmó también que tienen el apoyo de la madre del niño que también se cayó unos días después en el mismo foso.