La Asociación de Nais e Pais del colegio Vales Villamarín, en Betanzos, solicita una serie de mejoras para garantizar la seguridad de los escolares en un curso marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19. En su última reunión con la directiva del centro y el Concello, la ANPA apuntó a la necesidad de mejorar los dispositivos especiales de entrada y salida del centro, alertó del riesgo que supone mantener el tráfico en la vía que discurre frente al colegio y advirtió también de la carga que supone para algunas familias la compra diaria de mascarillas.

El colectivo expresó también su preocupación por deficiencias en el transporte escolar y apeló a la importancia de que se realice la limpieza de cada bus antes y después de cada servicio escolar y no solo una vez al día, como establece el protocolo autonómico. Se trata de una queja que comparten varias ANPA de la comarca y las familias del Vales apuestan por formar un frente común con otros colectivos de padres y madres para lograr mejoras.

Parte de sus demandas serán trasladadas el martes al pleno por el BNG en una moción en la que los nacionalistas urgen más medidas para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas del centro y cambios en el patio para adaptarlos a las nuevas necesidades derivadas de la emergencia sanitaria. La formación comparte la necesidad de cortar la calle Camiño do Carregal durante las entradas y salidas, del centro, una posibilidad que el Concello se ha comprometido ya a poner en marcha, según trasladó al ANPA.

El BNG solicita también en su moción renovar el camino seguro y plantea retirar los juegos en mal estado del patio y habilitar un espacio más amplio para que los escolares puedan jugar manteniendo los grupos de convivencia. Los nacionalistas trasladarán también la petición del profesorado del aulario de Infantil de instalar un toldo en el patio.

El Gobierno local ha trasladado a la ANPA su disposición a facilitar ayudas a las familias con menos recursos para la compra de mascarillas y avanzó que también facilitará material de protección al profesorado. La alcaldesa, María Barral, lamentaba ayer la falta de colaboración por parte de la Xunta que, criticó, se ha limitado hasta ahora a entregar dos cajas con unas cien mascarillas para un centro con un millar de alumnos. La regidora apunta que el Concello ha asumido hasta ahora el gasto de preparar las instalaciones escolares a las nuevas necesidades y también los refuerzos de limpieza, pese a no tener las competencias.

El Concello garantizó también ayer su aportación para que los alumnos de colegio Vales Villamarín dispongan de actividades extraescolares. La oferta incluye arte y pintura, taekwondo, baloncesto, pequexogos, gimnasia rítmica, psicomotricidad, fútbol y patinaje. Las impartirá la asociación Cultural y Deportiva creada el pasado curso.